29 ene. 2011

EL EFECTO DEL CINE

El cine está hoy en todas partes: en televisores, en ordenadores, en teléfonos móviles, etc. El lenguaje cinematográfico se ha convertido en un elemento clave para entender el arte y la cultura de hoy. La nueva exposición que presenta la Obra Social "la Caixa" reflexiona sobre el impacto del cine en la construcción de nuestra cultura visual. En CaixaForum Madrid del 28 de enero al 24 de abril de 2011. La segunda parte de la muestra, Sueño, podrá verse en CaixaForum Barcelona a partir de mayo.


“Realismo” y “Sueño”. Esta distinción responde a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los «sueños», la dimensión onírica de las películas de Méliès; y los «realismos», la vocación documentalista de los hermanos Lumière. Para reflexionar sobre esa dualidad, se han escogido obras de artistas contemporáneos que trabajan con imágenes documentales e instalaciones multimedia y que hablan al espectador de ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.     
                                                S U E Ñ O


Trailer; UN DÍA DIFERENTE. Corto de M. Iglesias (1977)- Formato Super8 
    PRÓXIMAMENTE EN ESTA PANTALLA

26 ene. 2011

MIto Relato 74.- LA CIUDADELA

(c) M.Iglesias Ciudadela. Acuarela sobre papel

Aquellos validos conservaban sus privilegios. Ocupaban extensas dependencias de la inmensa Ciudadela. No faltaban a diario exultantes  manjares. De las profundas bodegas vinos y licores exquisitos fluían inagotables. Exclusivas dehesas se mantenían restringidas para la cazar y los juegos, la equitación y los cortejos. En suntuosos jardines se representaban comedias y sonaba la música. La belleza y el arte tapizaban suelos y paredes y mantenían en un permanente estado de graciosa felicidad a todos aquellos seres exclusivos.
Fuera de los sistemas de protección de la Ciudadela, lejos de las luces y las risas, la peste, el hambre y la miseria formaban una inmensa marea  que amenazaba a los privilegiados.   © M.Iglesias

24 ene. 2011

El Camino más corto.- EXLIBRIS.- NOMINACIONES GOYAS 2011 (2)

PARA LOS QUE NOS APASIONAN LOS LIBROS.
EXLIBRIS (TRAILER)  de  María Trenor



Guión: María Trénor
Fotografía: -
Montaje: Josep Bedmar
Dirección artística: María Trénor
Animación: Javier Alamán, Patricia Pons, Eduardo Martínez-Mora, Marc Martínez, Clara Trénor
Sonido: Paco Casted, María Trénor
Música: Paco Casted, María Trénor, David Alarcón
Intérpretes: Tomás Serra, Ariadna González, Gerard Miquel, Yolanda Lluch, Vicent Gisbert
Producción: Clara Trénor
Contacto: claratrenor@yahoo.es

19 ene. 2011

MITO RELATO 73.- REGULACIÓN MÁGICA

 Todos los directores de departamento fueron convocados a una reunión urgente. En la sala de juntas la novedad era un notorio escenario, preparado para una posible actuación.
 Y Así fue. Durante largas horas se habló ininterrumpidamente de la situación de la empresa con aquellas habituales proyecciones y transparencias,  primeros planos de una situación dramática. Lo que dejó perplejo a los asistentes fue que la larga reunión finalizó con la actuación de un Mago.
 En la tarima se instalo un artificio en forma de probador con cortinas correderas. El Mago distrajo a los asistentes con algunos juegos de naipes; trucos de siempre, juegos de sugestión; un huevo convertido en paloma, una carta en serpentín dorado, una cuerda cortada en pedazos salió de sus manos entera e inmaculada. No hubo conejos. Pidió un voluntario para el número hipoteticamente   fuerte. Se levanto Eusebio, siempre tan servicial. Saludó, fue aplaudido por su osadía. El Mago le preguntó si estaba dispuesto a hacer un viaje. Eusebio entre las risas y comentarios de los asistentes dio un sí nervioso. Le pidió que entrara en el artificio-probador. Corrió las cortinillas. Dio los pases mágicos. Una ligera explosión, una humareda blanca. El Mago desapareció. Unos momentos de estupor dieron paso a que los más próximos descorrieran las cortinas. Eusebio, el director comercial, se había esfumado. El revuelo fue mayúsculo.
La mujer de Eusebio, presa de un ataque de nervios, lleva ya tres semanas esperando que le aclaren este tremendo asunto. En la Empresa nadie sabe nada.
© M. Iglesias



16 ene. 2011

UN DESEO LLAMADO TEATRO.-

Las viejas sombras en movimiento de trenes en la noche, de tranvías, inician en el espectador el conjuro mágico del TEATRO.
La obra de teatro se hizo cine y habitó en nuestro subconsciente como colección de míticas imágenes. Allí estaban (en mi caso) hasta que MARIO GAS me obliga a regresar a las febriles secuencias, a los personajes atormentados e inolvidables de TENNESSE WILLIAMS.
 ¿Podemos ir al Teatro a ver UN TRANVÍA LLAMADO DESEO sin recordar la referencia cinematográfica de Elia Kazan? YO,  NO.








La obra teatral (luego película) es un drama psicológico. Enfrentamiento entre Blanche y Stanley, que se despliega gradualmente a partir del interés de éste por la pérdida de la antigua finca rural. Desprecio instintivo que siente por la fragilidad y las formas delicadas. Su temperamento violento, acentuado por el alcohol, su presuntuoso machismo barriobajero, asociado a violencia de género (esposa, Blance, etc.), la necesidad psicológica de ser el jefe de los que le rodean, de mantener sometida a la mujer y de ser admirado por su fuerza física y su atractivo sexual. El análisis psicológico de Stan corresponde al de una persona atormentada por su participación en la Segunda Guerra Mundial y dificultades de adaptación y equilibrio.
Padece un síndrome de inseguridad que le impone conductas de dominación y sadismo. Blanche oculta una profunda frustración, varios fracasos sentimentales, un pasado promiscuo y un miedo enfermizo a la vejez, a la enfermedad y a la muerte.
La batalla entre los dos personajes permite el lucimiento interpretativo (en la película de Elia Kazan) de un joven Brando. Vivien Leigh borda el papel de víctima no inocente, en el límite de la cordura y de su autonomía personal. La tensión entre ambos es verbal, emocional, instintiva, física y siniestra.

MARIO GAS,  dirigió la versión de José Luis Miranda en el Teatro Calderón de Valladolid. Allá que me fui a verla, dados los atractivos que se acumulaban.
La dirección de MARIO GAS
Una VICKY PEÑA (BLANCHE), excelentísima actriz.
La reaparición teatral de una debilidad, ARIADNA GIL (STELLA)





Foto El autor del blog con Ariadna Gil (Stella)Teatro Calderón(Camerinos) de Valladolid .Sábado 15/01/2011
El Stanley (Urtain) ROBERTO ÁLAMO (Enfrentándolo, quieras o no con las imágenes de Brando)
Un ALEX CASANOVA para dejar a un lado al eterno Mich en blanco y negro (K.Malden)
Un amigo, JARO ONSURBE,  en el breve y angular papel del médico.
.....




Mi osadía no me lleva a hablar de teatro. Me limito a ofrecer unas impresiones del cinéfilo que desde el patio de butacas de un Teatro no puede sustraerse al precedente.
 Como cualquier espectador aprecié una bella y kazaniana puesta en escena, un trabajo artístico de primera magnitud que mucho tiene que ver con su director Mario Gas.
Un tranvía llamado deseo de Mario Gas y compañía pasó por Valladolid.
Entre las dos lineas de Williams : DESEO y CEMENTERIO, metáfora de nuestra propia vida, existe la magia del teatro y los magos que al hacerlo son capaces de fascinar a un espectador que no pudo evitar recordar las imágenes de Brando en blanco y negro.
"Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños",

12 ene. 2011

EL CAMINO MAS CORTO.- NOMINACIONES GOYAS 2011

PEDRO SOLIS
FINALISTA A LOS PREMIOS GOYA 2011, APARTADO CORTO ANIMACIÓN




LA BRUXA from lafiestapc on Vimeo.

Guión predecible, salvo el  "toque final"... Simpática historia. Fascinante animación.

MARIO CAMUS.- GOYA MUY MERECIDO

"Conocí a Mario Camus en Oviedo, en un curso de cine, una Semana Santa. Nos dio un curso intensivo sobre lo que él ha demostrado, en la práctica, a lo largo de toda su obra (cine, tv, guionista) desde aquel El Borracho (Práctica de la Escuela O. de Cine, con ¡Luis Cuadrado! de operador), hasta su última El prado de las estrellas: Sensibilidad, pasión por el cine y por la utilización de su lenguaje, al servicio narrativo de los sentimientos, de la endeble condición humana"  M. Iglesias

Mario Camus dirigió en 1984 “Los santos inocentes”, una excepcional película y una de las mejores traslaciones al cine de un texto de Miguel Delibes. “Miguel -recuerda el cineasta- se sorprendió de que quisiéramos adaptar esta novela, porque creía que era muy difícil. Y efectivamente lo era. Él mismo nos dio la clave cuando nos contó que había conocido a Azarías, el personaje al que interpretó Paco Rabal, en un manicomio. De ahí partimos para sacar la acción de su época y realizar el flashback que explica mejor la narración”.
Mario Camus - IMDb
Este premio de honor, cuyo objetivo es "reconocer la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico", ha recaído en esta ocasión en el cineasta cántabro, un "superviviente" cuyo último trabajo fue "El prado de las estrellas" hace tres años.
"Estoy lleno de reconocimientos de los que trabajan conmigo. Me siento muy querido y noto que me echan de menos cuando no trabajo, pero lo de las multitudes me espanta porque lo que más me gusta es pasar desapercibido. Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón".

MUCHISIMO, MAESTRO.   ¡ENHORABUENA!

5 ene. 2011

MITO RELATO 72.- ENVIADO ESPECIAL.( Micro de Reyes)

Mi primer trabajo en la Radio fue de enviado especial. Quince días antes de la llegada de sus Majestades salíamos, un técnico loco y yo, con escasos medios para Oriente. Las penalidades, casi insalvables, eran todas técnicas. No había telefonía móvil, ni satélites. Las líneas microfónicas dejaban mucho que desear y los patrocinadores, muy rácanos y mirados en el presupuesto, nos obligaban a agudizar el ingenio y a tirar de imaginación.
He de decir que utilicé un seudónimo: John Peter. Entrábamos en antena al escuchar la sintonía del control central de la emisora. Era la Danza ritual del fuego de Manuel  de Falla. Daba como de cabalgata oriental y grandiosa por las calles de Damasco. El Rey que concedía entrevista y leía algunas cartas de los niños casi siempre era Baltasar. Muy atento siempre con los medios de comunicación.Tenía un deje que no he escuchado a nadie desde entonces. Era muy amable y cariñoso. Terminaba sus frases con un  “zi zeñooor.. cóoomo  nooo”.
Pasamos penalidades en aquellos lejanos lugares. Después, en la Radio, todo fue mejor, más perfecto, mucho menos imaginativo y maravilloso © M. Iglesias

(C) M Iglesias-Paisajes de la imaginación (Acuarela sobre papel)

3 ene. 2011

THE OTHER WOMAN.-EL CINE QUE VIENE

La Otra fue una telenovela mejicana producida por Ernesto Alonso al comienzo de la década pasada para Televisa.

El cine norteamericano prepara un estreno para la primavera. El titulo original    THE OTHER WOMAN 

Basada en la novela de Ayelet Waldman.
 Emilia, una joven abogada licenciada en Harvard que se casa con su jefe, mayor que ella.
 Perderá a su recién nacida, Emilia pondrá todo su empeño en ganarse el afecto de su complicado hijastro, aunque el mayor obstáculo será lidiar con la celosa ex-esposa de su marido. Fundamentos de toda comedia dramática que se precie.
Protagonizada por una pluriempleada www.natalieportman.com/ (uno de los atractivos del film)  VEAMOS EL TRAILER

Busca nuestras entradas