9 ene 2012

ACTORES DE PRIMERA, ESTRELLAS DE SEGUNDA.




Un regalo que complementa la biblioteca de cine de cualquier aficionado. Editado por T&B Editores nos hemos encontrado en la mañana de Reyes, junto a los zapatos, este hermoso libro,  conteniendo una constelación de Estrellas de Segunda-ACTORES DE PRIMERA que cubren el firmamento de la historia del cine.
Son los CARACTERÍSTICOS. Aportan humanidad y credibilidad a cualquier historia, compleja o simple. 
El star system, los autores, pero inevitables, completamente necesario el supporting system.

ALEJANDRO HERRAIZ  es el autor de este delicioso volumen muy bien documentado, ilustrado y editado. Lleno de anécdotas, referencias biográficas. Las vidas, con su porcentaje de ironía y tragedia, éxito y ostracismo, humor y lucha de los actores del cine norteamericano que bien merecen este primer plano con sus mejores interpretaciones.
Herraiz es Valenciano, guionista, redactor creativo en el mundo de la publicidad, realizador de TV. Fue crítico de cine en la Cartelera Valenciana Semanal. Publicó un estudio muy interesante sobre Lawrence de Arabia.


De este maravilloso regalo de Reyes, con dolor de corazón, destaco de esta pléyades  unas cuantas luminosas , pongamos once... Pero nos encontraremos, sobre todo los apasionados  del cine, 543 páginas repletas de rostros conocidos, muchos olvidados, todos imprescindibles.
Se cita en el libro la frase de Truffaut: "No existen actores protagonistas o secundarios. Sólo existen actores".


Eve Arden
Robert Golden Armstrong






Edward Arnold
Lionel Barrymore
Barbara Bel Geddes
Karen Black




Ward Bond
Ernest Borgnine
Walter Brennan




Philip Seymour Hoffman


Dennis Hopper




John Hurt
Burl Ives
Katy Jurado
Cecil Kellaway
George Kennedy
Elsa Lanchester
Martin Landau
Peter Lorre
William Hall Macy
Dorothy Malone
Lee Marvin
Donald Meek
Thomas Mitchell
Robert Morley
Donald Pleasance
Alan Rickman
Thelma Ritter.................................................
Una gozada, créanme. Gracias amigo Alejandro. Y a los Reyes Magos de Hollywood, digo de Oriente.

10 comentarios:

Trecce dijo...

¡Qué grandes todos ellos! Cualquiera que elijamos es un actorazo. Bornigne, Barrymore..., pero yo tengo especial cariño a Walter Brennan (por cierto, varias veces oscarizado), inolvidable en El Sargento York, Río Bravo...
Un gran regalo, sin duda.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Un libro muy, muy recomendable. Es indudable que faltan en su medio millar de páginas muchos nombres.

Anónimo dijo...

Manuel, muchas gracias por tu post de mi libro Actores de primera. Bien cierto que faltan unos cuantos, muchos se quedaron fuera por falta de fotografía. O la editorial no pudo encontrarla o bien su precio era prohibitivo y disparaba el coste final. Me duele recordar las fichas que no han entrado. La idea es que si el libro va bien de ventas, se publicará dentro de un tiempo una edición económica en tapa blanda incluyendo todos los que faltan y algunos más aunque carezcan de fotografía. El tiempo y las ventas dirán.

Lo dicho, muchas gracias por tu post y un abrazo fuerte. Alejandro.

Claudia Baelo dijo...

Hola, pues gracias a los dos, uno por escribirlo y el otro por difundirlo.
Yo es que creo,de verdad, no deberían llamarse secundarios, parece un término que no corresponde a tan grandes actores, deberían llamarse algo así como "actores paralelos".
Walter Brennan, Trecce, es que tenía mucho arte,la verdad.
Y ahora voy yo y le dedico este bonito vídeo a estos y muchos más actores paralelos ;^)
Saludos!

http://youtu.be/Zr_MJAOyOeU

Alejandro Herraiz dijo...

Gracias, Claudia. Aunque en el subtitulo del libro se les denomina secundarios, luego en el prólogo aclaro que mi definición preferida y la que les hace honor es Característicos, porque es una palabra que denota personalidad propia, y esta raza de actores la tenían a raudales.

Alejandro.

Claudia Baelo dijo...

Ah!,si es que tengo que leer el libro,ya lo tengo en la lista.
Gracias Alejandro,muy amable ,además me gusta esa denominación.Un saludo muy cordial.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Alejandro Herraiz: Un lujo tu trabajo, la edición,la ficha, la filmografía, y la foto. Sobre todo para las nuevas generaciones de aficionados es muy importante "poner cara" a los nombres. El complemento, en esta linea de característicos, sería una trabajo semejante con la esplendorosa nómina del cine español de todos los tiempos.Y otro lujo; contar con tus comentarios y "presencia" en este provinciano blog.
Que el libro se venda, es el mejor reconocimiento a tu trabajo. Un fuerte y cinéfilo abrazo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia Baelo: Eres una "rastreadora de belleza". Me he quedado con la boca abierta ante el vídeo de Rigur Ros. Síguenos deleitando con tus recomendaciones.Un saludo

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Error: Sigur Rós. Una banda que he escuchado poco. O.K.

Alejandro Herraiz dijo...

Al libro de los secundarios españoles le he dado vueltas, pero existe "Las estrellas de nuestro cine", un estupendo diccionario del gran Carlos Aguilar y Jaume Genovés, que si bien es más enciclopédico e incluye protagonistas y secundarios, creo que cubre esa parcela de sobra. También es cierto que me apetece pasar a otro tema y aparcar a los secundarios un tiempo, han sido unos cuantos años dedicado a ellos.
Aunque recompensa el esfuerzo por las palabras de agradecimiento y las muestras de afecto que recibo de lectores cinéfilos como tú. Muchas gracias.

Un abrazo. Alejandro.

Busca nuestras entradas