11 ene 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.-CARLOS BOUVIER, el vengador





No es una excepción. El cortometrajista que se precie debe estar dispuesto a hacer de todo por la causa, que no es otra que sacar adelante la "criatura".
Escribirá el guión, buscará los cuartos, comerá la oreja a actores, amigos, familiares, planificará, DIRIGIRÁ, ( ¡ cielos, por fin,  lo más gratificante !) e intentará hacer de distribuidor, otra faceta de la cadena, también peli-aguda.


CARLOS BOUVIER, se ha encargado él de explicarlo,  se basa en una experiencia personal. Escribe y realiza el corto como una venganza. Ha captado, de manera exacta, la violencia, hostilidad e inhumanos planteamientos que se reproducen en esas "peceras" o despachos habitados por los reyezuelos de recursos humanos de cualquier empresa, sobre todo, en estos últimos tiempos de lucha feroz y despiadada, no por conseguir un trabajo, incluso por no perderlo. Las vejaciones a que intentan someter a aquellos trabajadores poco o nada dóciles que se resisten a aceptar o plegarse a las manipulaciones preestablecidas en esa lucha de supervivencia.
La dignidad humana (los Derechos Humanos) se olvidan y aplastan. La guerra " primus inter-pares" llega  ha hacer sentirse, a los "ejecutores inhumanos", reyezuelos del universo. Poco tiempo después padecerán, como se intuye en el propio corto, que son carne de cañón sin distingos en la maquinaria trituradora.


Cuidada puesta en escena. Narración limpida. Interpretación exquisita. La fuerza de la vendetta impulsó a Bouvier a finalizar y dedicar el corto "a todos los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores". 
En este caso la fuerza creativa nace del resentimiento, del dolor por la propia dignidad pisoteada. Muchas obras maestras de la historia del cine tuvieron ese mismo caldo de cultivo. 
Una larga convalecencia le lleva a estudiar territorios complejos de la creación cinematográfica; dirección de actores, el guión, la producción...Volveremos, sin duda, a tener a Carlos Bouvier pisoteando estos Caminos más cortos de Venusyjanóbriga.

PREMIOS CONSEGUIDOS POR PECERA EN 2011:
- 1 - Roel de Oro al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el 19

Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo - 2 - Onofre Al Mejor Guión en el festival Ibérico de Badajoz. - 3 - Tercer premio al mejor cortometraje, Tabernas de Cine Vol. 3 - 4 - Premio del Público en el Festival de Cortos Actúa 2011 - 5 - Camila Bertone, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Digital "El Sector" - 6 - Gema Santoyo, Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Ikuska 2011.

CARLOS BOUVIER, hombre-orquesta del corto.

Bouvier,  junto a una autoridad que mira su melena.  Recibe  en Medina  del Campo  el Roel de Oro 2011

6 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Hola Manuel: este corto es magnífico.Estas situaciones se dan en la realidad aún de peor manera,todos lo sabemos,pero tal vez muchos no sepan muchos cómo se despellejan a los empleados por detrás en ese área que llaman RRHH y debería de llamarse Inhumanos.Por suerte ,yo me fui de esa m. hace tiempo,pero tendría para contar para mil cortos como este o más,porque este tema no es de ahora,es un tema de siempre.
Se violan la dignidad,los derechos en este caso del trabajador,hasta se violan vidas privadas,manda el dinero,el balance de cuentas,y las mentiras que nos quieren contar.hay demasiados temas que se firman por detrás de los trabajadores.
Saludos!
http://youtu.be/VHhzi8PvDYw

Trecce dijo...

Lo que dice Claudia es cierto y es que se demuestra, una vez más, que los mejores guiones están en la vida misma. Claro que no todos tenemos la habilidad suficiente para verlos a través del ojo de la cámara.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia Baelo: Los Derechos del Trabajador son vulnerados, hoy más que nunca. Con los sacrificios que constaron conseguir la jornada de 8 horas, las vacaciones retribuidas, el salario justo, las condiciones físicas laborales, la seguridad, el descanso semanal, la igualdad de oportunidades, la dignidad... El miedo atenaza a los jóvenes, un miedo sembrado con descarada premeditación. Pero también tuvimos miedo los que hicimos huelga en el 76, en el 79. Estábamos "acongojados", pero...

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: La fuerza que imprime Bouvier a su corto viene de muy dentro, es visceral. El amor y el odio estimulan y seguirán estimulando la creación.

Claudia Baelo dijo...

Hola Manuel: Así es.Predimitación de años,¿eh?,pero ¿sabes,Manuel? los fascismos como monstruos que son cambian de cara,ahora todo es más sofisticado y sobre todo más cínico.
Es el miedo lo que imponen para paralizarnos porque lo saben,sabe que el miedo paraliza.
Creo además que vamos a ver asuntos aún más extraños para los más jóvenes sobre todo.La libertad de expresión vamos a ver cómo queda.
Los conocimientos psicológicos se han desarrollado mucho en todos estos años...
Pongo algo de belleza porque...

http://youtu.be/66hX8Ms0FwE

http://youtu.be/GHnM3RSZyKo

http://youtu.be/doUPB0A3hF

Saludos!

Claudia Baelo dijo...

Ah! se me olvidó,cuando se habla de costes sociales quieren decir quitar derechos constitucionales y derechos laborales.Es la perversión del lenguaje. Hay que saber traducir mejor los lenguajes ,por lo que dije antes;sofisticación.

Busca nuestras entradas