7 feb 2012

ALBERTO IGLESIAS,- GARDENER, KITE, MUSICIAN.






ALBERTO IGLESIAS-FOTO DE RICARDO GUTIÉRREZ |  EL PAÍS  04-09-2007


El pasado fin de semana he visto EL TOPO de Tomas Alfredson (Tinker, Tailor, Soldier, Spy). Cinematográficamente me van a permitir que corra una cortina rasgada. 
Me ha gustado la música de ALBERTO IGLESIAS, en estos momentos nuestro compositor de música para cine más destacado.
Antón García Abril, Carmelo Bernaola han tenido una generación de recambio. No es que los citados tengan una extensa obra para cine pero la música para cine compuesta por españoles ha mantenido una nómina de destacados autores a lo largo de los últimos años.
José Nieto es un autor que llamó la atención por su continuada y sólida carrera. Recuerdo su música para El bosque animado, Esquilache... 
Hemos de recordar al Alejandro Massó de Remando al viento o El Dorado.
La utilización de sintetizadores, su gusto por los étnico,  de Ángel Muñoz Alonso.
Xavier Montsalvatge, Joan Vives, Manel Camp, Jordi Nogueras, Bernardo Nobezzi (en este caso compositor de música para tv también) antecesor de IGLESIAS en la vinculación con Almodóvar. Rafa Moleón y su fantástica Baton Rouge.

La música de Alberto Iglesias  Por el profesor superior de música Ignacio J. Doña Ciézar

Una película no es la misma sin la música compuesta y elegida por su director. Alberto Iglesias otorga con su música un plus de emoción, de intensidad y dramatismo como solo los grandes son capaces de conseguir. Nuevamente es nominado al OSCAR.
 Anteriormente lo fue por El jardinero fiel y Cometas en el cielo. A la tercera...



"Alberto Iglesias es a mi cine lo que Nino Rota al de Fellini y Bernard Herrmann al de Hitchkock, un talento extraordinario junto a una humildad personal muy rara de encontrar en un artista. En los últimos años, Alberto se ha convertido en una referencia para los músicos de cine" Pedro Almodóvar

TODO SOBRE ALBERTO IGLESIAS
Anecdotario:
Tomas Alfredson, aunque ya sabía que no éramos familia [risas]. Es una versión en directo del 73 o 74, y me pareció muy interesante que rematara con un final en alto, muy alejado del dramatismo que vemos. Es muy cool”.  A. Iglesias:  A propósito de la inclusión de La mer, cantada por Julio Iglesias al final del film.


4 comentarios:

Trecce dijo...

La música en el cine, es tan entrañable, tan querida para los que nos gusta que siempre agradecemos a los realizadores que sepan cuidar este apartado.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: En el cine actual nos seguimos encontrando con excelente música. La de Alexandre Desplat, con la orquestación de Conrad Pope para el último episodio de Harry Poter o esta de Iglesias para El Topo son dos buenos ejemplos. Soy un gran seguidor de la música para cine; sea cual sea la época.

Claudia Baelo dijo...

Hola!: Pues espero que se lo den porque Alberto Iglesias es un gran músico, tiene fuerza,suspense,ternura.No es fácil ser músico de cine...yo lo admiro y lo respeto muchísimo.Muchas de las pelis de Almodovar no serían lo mismo y mira que este también me gusta pero...
Saludos.
http://youtu.be/c0DmANsHQZs

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia; Mi "primo" se lo merece. El Oscar para Alberto; El Topo (peli) me ha gustado poco, digan lo que digan los popes de la crítica. Por cierto el tema que remarcas me encanta. Preferí poner lo último.

Busca nuestras entradas