14 feb 2012

NO SE NOS OLVIDE.-NÉSTOR ALMENDROS (8)



Nuestro protagonista Néstor Almendros



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 

CAPITULO 8
EL AMANTE DEL AMOR             L´Homme qui aimait les femmes  FRANCOIS TRUFFAUT  1977
KOKO, EL GORILA QUE HABLA    Koko, le gorille qui parle   BARBET SCHROEDER  1977
EL CENTRO GEORGES POMPIDOU (Documental)  ROBERTO ROSSELLINI  1977
MADAME ROSA    La Vie devant soi    MOSHE MIZRAHI   1977 
CAMINO DEL SUR   Goin´South   JACK NICHOLSON  1977



EL AMANTE DEL AMOR.

"L´Homme qui aimait les femmes tuvo en Francia un éxito considerable de público y de crítica. De las tres comedias contemporáneas que he hecho con Truffaut, ésta es sin duda la que prefiero" N. Almendros.


En el cartel de la película Charles Denner mirando las piernas de las mujeres. Esas piernas son mostradas al principio del film. En el cementerio, en torno a la fosa en la que están enterrando a Bertrand Morane (seductor, mujeriego, don Juan, Casanova)-- a quien el espectador no conoce todavía -- no hay más que mujeres.
Brigitte Fossey dice "Desde donde está Bertrand puede ver por última vez lo que más le gusta de nosotras: las piernas"


Bella película. Gran cantidad de primeros planos, incluso dentro del propio rostro humano. Lo quiso Truffaut por creer que los planos medios y de conjunto se adecuaban a épocas pretéritas. El primer plano es una idea visual moderna.




"Uno de los planos leit-motiv, el de las piernas que avanzan "midiendo el mundo como un compás" se logró de manera muy sencilla. Se situó a ras de suelo la cámara, provista del zoom en posición teleobjetivo de 250 mm. A partir de ella se trazó una circunferencia de unos veinte metros de radio, que fue circundada por automóviles. Pedimos a "nuestras mujeres" que caminaran a buen paso, a lo largo de dicha circunferencia. La cámara las seguía en panorámicas de 360 grados, como si fuera un tiovivo. En la pantalla la compresión óptica propia del teleobjetivo producía la ilusión no de una circunferencia o linea curva, sino de una linea resta ininterrumpida, como si las mujeres fuesen andando por una acera con coches aparcados, como si la cámara se moviera sobre un travelling en lugar de describir una simple panorámica".   Néstor Almendros

35 mm Eastmancolorb tipo 5247 formato l.66. Cámara Arri-BL  objetivos Cooke y Zeiss (gran abertura)






KOKO, EL GORILA QUE HABLA.


EL CENTRO GEORGES POMPIDOU.

Affiche de Koko, le gorille qui parle


En 1977 fotografía dos documentales con asuntos dispares. KOKO, EL GORILA QUE HABLA, para Barbet Schroeder (se conocían por trabajos anteriores). Tema original lleno de interés en áreas del conocimiento; naturaleza del lenguaje, ecología, reeducación de disminuidos físicos, y sobre todo la distancia que nos une o nos separa a los animales. El documental con animales no tenía en aquel entonces su aposento en la TV, como que sucedió poco después. No alcanzó éxito de público. 
 El Centro Georges Pompidou supuso un hito en la carrera de Almendros; trabajar con uno de sus ídolos de su juventud ROBERTO ROSSELLINI.



"Cuando se produjo nuestro encuentro la gran obra de Rossellini estaba ya hecha, por supuesto. Su revolución también. Pero el hombre seguía allí, uno de los hombres con mayor carisma que me ha sido dado conocer en mi oficio" N. Almendros. 

La utilización de zoom y travellings pueden chocar al espectador de hoy. La poca luz en el recinto fue resuelta con forzado de revelado y luces de arco. 
En ambos casos dejó muestras de su profesionalidad y oficio. Por encima del éxito cosechado por la crítica o el público que fue, como en el caso anterior, escaso.


l6 mm ampliado a 35 mm con el procedimiento Liquid Gate Eastmancolor 7247 formato 1.33.Cámara Coutant-Éclair. Objetivos Angenieux y zoom 12-120.
 35 mm  Eastmancolor  tipo 5254 formato 1.33. Cámara Mitchell Mark 2 zoom Argenieux 25-250






LA VIE DEVANT SOI       






Estamos ante una película en la que los defectos técnicos de producción, solventados por Almendros con cuidadoso mimo se complementan con el talento y la sensibilidad de su director MOSHE MIZRAHI,Recordar filmografía hoy prácticamente olvidado. Ayuda la maestría de Simone Signoret (envejecida  y afeada) que emocionó a todos con su papel de Madame Rosa. 
Gran éxito que dejó en fuera de juego a la productora Lira Films, pues habían vendido La Vie devant soi antes de su estreno a la Warner Bros. 
La Signoret obtuvo el César de interpretación, la película obtuvo el Oscar a  la mejor película extranjera.

"He tenido la suerte de fotografiar a algunas de las mujeres más bellas del cine, de Francoise Fabian a Meryl Streep, de Mimsy Farmer, Isabellee Adjani a Catherine Deneuve. Y también a Simone Signoret que tiene un rostro extraordinario y que en La Vie devant soi envejeció voluntariamente para ajustarse al personaje de Madame Rosa, como ninguna actriz hubiese tenido el valor de hacer" N. Almendros.

35 mm  Eastmancolor tipo 5247 formato 1.66. Cámaras Panavisión PVSR, exteriores Arri BL.
Oscar de la Academia de Hollywood 1978 a la mejor película en idioma extranjero.





CAMINO DEL SUR  ( GOIN´ SOUTH)



" Siempre tuve la ilusión de rodar un western- un género tan clásico que tiende a identificarse con el cine mismo- y fue Jack Nicholson quien me dio esta oportunidad. Para mi el wertern es como una especie de Comedia dellÁrte pero a la americana. Posee unas reglas fijas, constantes que el público conoce de antemano. Sólo que en vez de Arlequín, Colombina y Pantalón, sus personajes son el Sheriff, el Fuera de la Ley, La Chica del Saloon o La Puritana."  N. Almendros.




Rodada en México. Se alquila un poblado típico propiedad de John Wayne. Superproducción a la americana. La vitalidad y energía de Nicholson sorprende a nuestro personaje que debe utilizar todo su oficio en secuencias comprometidas de luces; desierto, minas, celdas minúsculas, grandes contrastes. 
Destacar una escena nocturna. Nicholson y Veronica Cartwright se hallan en el bosque. Almendros crea el efecto de luz lunar por encima de los árboles. Él menciona que se inspiró en una vieja película de Robert Wise- The Curse of the Cat People. Recordando también otro clásico de Murnau, Sunrise.

Nicholson no terminó el montaje. El compromiso con Kubrick (El resplandor) dejó la película y sus retoques finales en manos del laboratorio. Casi se cargan todo el trabajo. El técnico de talonaje * había igualado las escenas diurnas con las nocturnas. 

"No olvidaré la lección: en lo sucesivo no dejaré una película mía mientras no esté completamente terminada. Aquel año, 1977, había trabajado nada menos que en seis largometrajes. No se puede atender a un programa tan denso, por lo que vuelvo ahora al ritmo de mis primeros años, de dos películas anuales" N. Almendros.


35 mm Eastmancolor tipo 5254 formato 1.85. Cámara Panaflex con objetivos Panavisión. Laboratorios MGM.
* Operación realizada en el laboratorio antes del tiraje de las copias de explotación (exhibición) Consiste en determinar la intensidad luminosa de cada plano y secuencia, las tonalidades de color deseadas. Se trata de armonizar planos a veces desiguales en el negativo. 




CONTINUARÁ
CAPITULO 9 (Mes de marzo 2012)

LA CHAMBRE VERTE
PERCEVAL LE GALLOIS
L´AMOUR EN FUITE
KRAMER VS KRAMER

2 comentarios:

ethan dijo...

De las tres sólo he visto la primera. Una comedia dramática, si se puede llamar así, con un protagonista enamorado de todas, todas las mujeres. Muy buena.
Grande Truffaut y grande Néstor Almendros.
Saludos!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan: La titulada en España Madame Rosa es recomendable por la creación del personaje a cargo de Simone Signoret. Es la adaptación de una novela de Émile Ajar, un excelente escritor.

Busca nuestras entradas