30 nov 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Diciembre 2012





Melancolía 2 (C) M. Iglesias (apunte carboncillo sobre papel)

Nuestra entrega mensual - diciembre 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de diciembre) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?

LUIS ALCORIZA     Badajoz 1918-Méjico 1992
Actor, guionista agudo y versátil, director. Exiliado en Méjico con su familia a causa de la Guerra Civil. Su padre tenían una compañía teatral que representaba teatro ligero mezclado con espectáculos folclóricos. Su madre fue una actriz de formación clásica. Recaló en la compañía Hermanas Blanch, en momentos difíciles. Agradecido, cuando pudo, les ofreció papeles en sus películas. La figura de Luis Buñuel es crucial. Él siempre negó sus influencias cinematográficas, pero colaboró como guionista y mantuvo una gran amistad con el de Calanda, aunque sufrió con amargura el no reconocimiento de su cine por parte del autor de El Ángel Exterminador .ver trayectoria 
Un tanto desengañado del cine mejicano, regreso a España donde realiza sus dos últimas películas.

  García Márquez dijo de él: "Alcoriza es un escritor excelente, con una práctica cotidiana de cajero de banco, fue el escritor más inteligente de los primeros guiones para Luis Buñuel y, más tarde, lo haría para sus propias películas."


VICENTE GARDENIA  Nápoles 1920-Filadelfia 1992
Vincent GardeniaActor de origen italiano. Forma parte del elenco de actores necesarios tanto en escenarios, donde debuta siendo un niño, como en el cine. Son los mal llamados secundarios, mejor"de carácter" o de reparto .
Debuta en el cine con un pequeño papel en La casa de la calle 92 de Hathaway y su carrera alcanzó notoriedad con un Premio Tony (El prisionero de la segunda avenida) y en Salón de Baile, un musical. Como actor de reparto fue nominado por La muerte de un jugador y Hechizo de luna. De su filmografía hemos seleccionado su intervención en  THE FRONT PAGE (Billy Wilder-1974) como el Sheriff Pete Hartmann. Actor de series de Tv, apareció en episodios de Manix, Ironside,Misión imposible...




FRANCO FRANCHI  Palermo 1928-Roma 1992
Franco Franchi stars in I FIGLI DEl LEOPARDIActor cómico emparejado a Ciccio Ingrassia. Muy populares en su país. Protagonizaron más de cien películas de serie Z, de humor gesticulante y astracanado. Eran parodias vinculadas a personajes que ellos seriaban; mafiosos en o contra de...Fueron reconocidos como dos grandes cómicos. El tiempo y las modas parecen sepultar para siempre su recuerdo, sobre todo fuera de Italia. Franchi trabajó en alguna película "seria", por ejemplo, una adaptación de Historias de Pirandello por los hermanos Taviani titulada Caos. filmografía






CELIA GÁMEZ  Buenos Aires ¿1908?- 1992
No es en el cine donde brilla su estrella. Fue un fenómeno de los escenarios. Vedette de éxito arrebatador. No tenía una voz portentosa, su físico, tirando a normal, el baile y la danza no eran su fuerte, pero su magnetismo y fuerza la convirtieron en una gran artista. El mito de la Gámez se alimentó en los escenarios censoriles de la mísera posguerra española, también su vida privada contribuyó a engrandecerlo. Al "no pasarán"  de los republicanos ella replica con un "ya hemos pasao". Sus rumores de amoríos  juveniles con  Alfonso XIII. Hasta con Millán-Astray...Escándalos variados. Sin olvidar que su trabajo en los escenarios sentó la base para poder hablar de una revista musical a la española que posteriores artistas, en épocas menos opresoras, fueron capaces de desarrollar: Concha Velasco, Esperanza Roy, Lina Morgan...Ampliamos información con la ayuda de el profesor JUAN JOSÉ de Granada y la recordamos en esta secuencia junto a, entre otras ilustres sombras, la de Rocio Durcal .





ESTANIS GONZÁLEZ  Madrid 1925-1992
Actor de teatro, televisión, doblaje y poco cine. Inició su vida profesional en la radio. Adaptaciones teatrales para la radio, muy de moda en los primeros 60. En el teatro se estrena con la Compañía de Alejandro Ulloa, obras de Buero Vallejo, García Lorca, Jaime Salom, Antonio Gala. Teatro Clásico. Su incursión cinematográfica, ya digo, muy breve, arranca con una olvidada película escrita y protagonizada por el humorista Miguel Gila; El Ceniciento (1955), seis películas después, en 1960, deja el cine y se dedica de lleno a trabajar en televisión, convirtiéndose en un cotizado actor del medio, participando en espacios de gran éxito y popularidad como Estudio 1, Historias para no dormir, Telenovela...
Aquí podemos recordarlo en los minutos iniciales de la inolvidable versión de Jaime Azpilicueta (José María Rodero) de Calígula de  Albert Camus (medio borrado de los créditos) para Estudio 1 de TVE.



DANA ANDREWS  Missisipi 1909-California 1992


Este miembro de una numerosa familia baptista pudo ser un buen cantante de opera o actor de teatro, pero el cine, personificado en Samuel Goldwyn y Wyliam Wyler, se cruza en su camino. Debuta en El forastero (1937). Desde ese momento su carrera se jalonará de  señaladas películas del cine norteamericano. Elegido por los directores más grandes y conformando repartos y pareja con los más glamurosos nombres. Vean, vean su brillante filmografía. Dirigido por ilustrísimas como Wyler, Hathaway, Preminger, Tourneur, Kazan, Wellman, Dieterle...Es uno de los actores más característicos de los años 40 y 50. El cine negro y de acción le están profundamente agradecidos. La parte final de su carrera la dedicó a la televisión. 
Lo recordamos junto a Louis Jourdan en Sin vicios menores 1948 de Lewis Milestone.




DIANE VARSI California 1938-1992
"Bicho raro" ya desde el instituto, infancia problemática, según cuentan sus biógrafos. Le llegó el éxito temprano con la Allison MacKenzie de  Peyton Place (1957) junto a Lana Turner. Crisis nerviosas, salud delicada. Autoexclusión del mundillo de Hollywood. una filmografía corta para una corta vida.
Recordarla en su papel de Sally LeRoy en la peli de culto Wild in the Streets (1968), dirigida por un hoy olvidado Barry Shear, es lo mejor que se puede hacer en estos casos.





JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ SINDE Burgos 1941-Pozuelo de Alarcón 1992

Lo primero que se nos ocurre al ver el apellido; ¡el papá de Doña Ángeles, la ex de Cultura! Cierto.
Empezó prefiriendo la música. Años 60,  Hispavox, ¿les suena? Estudia en la Escuela Oficial de Cine. Le produce EL LOVE FEROZ a su colega José Luis García Sánchez. Escribió guiones para José Luis Garci; Asignatura pendiente, Solos en la madrugada, las verdes praderas.
Se decanta por la producción, incluso de series de éxito para la TV (Plinio).
Dirige VIVA LA CLASE MEDIA.
 Funda la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que dirige dos años. Los mismos que Telemadrid.

Esta sección se despide hasta el 2013. Comenzaremos en enero a recordar a aquellos que  hicieron  mutis por el foro en 1993, mes a mes.

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.


2 comentarios:

Trecce dijo...

Un ramillete que me trae muchos recuerdos.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Sobre todo la hija de José María González Sinde, ¿no?

Busca nuestras entradas