31 may. 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Junio 2012




Nuestra entrega mensual - junio 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de junio) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?






PHILIP DUNNE  Nueva York 1908-California 1992




Philip Dunne (foreground) with Richard Egan and Dana Wynter
Dunne, derecha con gafas, junto a Richard Egan y Dana Wynter

20110326053032-prince-of-players.jpg
20101002184633-in-love-and-war.jpg
20101002185339-wild-in-the-country-a.jpg
De papás literatos y nieto de la novelista Mary Ives Abbott, Dunne se graduó en Harvard, se fue a Los Ángeles y obtuvo trabajo en plena depresión, primero como lector de guiones para la Fox. Entra de lleno en el mundo del cine en 1931 como ayudante de guionista. Su primera adaptación (luego sería su especialidad) fue una versión de Rowland V. Lee de El conde de Montecristo (1934).

Hombre de la Fox de por vida colaboró a muchos de sus éxitos con guiones para películas de gran éxito. Por recordar algunas: Suez (Allan Dwan-1938) El explorador perdido (Henry King y Otto Brower-1939) Vinieron las lluvias (Clarence Brown 1939) ¡Qué verde era mi valle! (John Ford-1941) El hijo de la furia (John Cronwell 1942) El universo de Georges Apley  y El fantasma y la señora Muir (Mankiewicz 1947) Ambiciosa (Otto Preminger 1947) Pinky (Elia Kazan-1949) ...De los guionistas pocos se acuerdan. 


Un prolífico guionista  que continuó cosechando éxitos en la década de los años 50.   Martín el gaucho, La mujer pirata, La túnica sagrada, Demetrio y los gladiadores, Sinuhé el egipcio. Su faceta como director la desempeñó sin dejar de escribir guiones (margen derecho, algunas de sus películas como director)
Trabajó para el Departamento de Información de Guerra. De ideas liberales, protestó contra la caza de brujas del Comité de Actividades Antiamericanas, actitud que le distinguió.
Estamos ante uno de los grandes guionistas de Hollywood, sin duda.
 Nunca ganó un Oscar. Fue nominado por ¡Qué verde era mi valle! y David y Bathsheba. 
Puestos a elegir una secuencia salida de su pluma o máquina de escribir  me quedo con...



Bueeeno... Un debilidad ; EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR, una de las mejores películas de Joseph Leo Mankiewicz. En esta ocasión nuestro guionista adaptó una novela romántica de R.A. Dick. Escuchemos la música inolvidable de Bernard Herrmann.






ROBERT MORLEY   Witshire (Inglaterra) 1908-Reading-1992




Actor de teatro de gran versatilidad. De esos mal llamados secundarios, mejor característicos. ver filmografía  Su trabajo en el cine no le impidió seguir sobre las tablas. Nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1957, que incluso podía confirmar con su aspecto físico. Sus personajes en el cine van desde el Luis XVI de María Antonieta (Nominado al Oscar como actor de reparto-1938) al reverendo Sayer de La reina de África (Nominado al Oscar-1951) Oscar Wilde (nominación al Oscar-1960). Interpretó al conservador ingles en comedias y películas de intriga.
 Dicen los que lo conocieron que era un gran conversador y una persona con un gran ingenio. Aquí lo tienen en una comedia muy de los años 60 HOTEL PARADISO de Henri Cotte.





CARLOS  d´ALESSIO   Argentina 1935-1992


Pura sensibilidad y romanticismo. No es coincidencia que tengamos su música en películas como Delicatessen, India Song, Des journées entières dans les arbres, Maitresse. Cuando la escuchamos es pura evocación de lugares o situaciones de ensueño. Recuerden el tema de Delicatessen.


algunos de sus músicas para el cine








 ALLAN JONES  Pensilvania 1907-Nueva York 1992
repaso por su filmografía
Gracias a dos películas con los hermanos Marx ; Una Noche en la ópera y Un día en las carreras, Jones alcanzó cierta notoriedad. En la primera, a las ordenes de James Whale, destacó como cantante.
Los más veteranos recordarán su Donkey Serenade en la película The Firefly.
Gracias a su gran voz interpretó en breves apariciones opera en versiones rodadas junto a Nelson Eddy y Jeanette MacDonald.
En los años 40, ya en la Universal, rodó musicales de grandes compositores; The Boys from Syracuse de Richard Rodgers y Lorenz Hart, Una noche en el trópico con música de Jerome Kern. Casado con la actriz Irene Harvey, su carrera se fue deslizando por musicales de serie B, televisión y teatro musical.
















































29 may. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.- CIFP JOSÉ LUIS GARCÍ.-




                                  

Los CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, a través del trabajo y dedicación de sus profesores encauzan y buscan apetencias en los chavales que les hagan sentir atracción por alguna disciplina o simplemente germinen vocaciones y disposición favorable en la elección de alguna actividad académica.
www.cifpjoseluisgarci.com/  lo intenta con las nuevas tecnologías.  Sucesivas generaciones de alumnos (excelente labor docente) han conseguido llamar la atención y descubrir con desparpajo y buena voluntad que contar una historia puede estar a su alcance.

Nuestra sección, dedicada como saben a grandes talentos y promesas del cortometraje, enfoca hoy otra labor silenciosa e interesante realizada en un C.I.F.P.

No es otra cosa que un chascarrillo, una broma, una idea repleta de ironía astracanada y esperpéntica. Les dejo este "juvenil experimento". Desde ALCOBENDAS  (Madrid)

 CORTOS EN FORMACIÓN


21 may. 2012

EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE: El amante del volcán;SUSAN SONTAG

                                                           
                                           

SUSAN SONTAG me ha influido como cinéfilo y lector. Su pensamiento libre, sus "miradas" en el centenario del cine; su lamento del fin de la cinefília, no del cine, quintaesencia de lo moderno, por ella calificado de poético, misterioso, erótico y moral. Su profundidad y propuesta intelectual.
Algunos vimos luz cuando leímos sus ensayos ; Frevillade, Griffith, Dziga, Vetov, Pabst, Murnau, Vidor los redescubrí gracias a ella.

"Si el cine puede resucitar, será únicamente gracias al nacimiento de un nuevo género de amor por él" S.Sontag
 Recomiendo su magistral y antológico estudio sobre la adaptación de la novela al cine; BERLIN ALEXANDERPLATZ  de Fassbinder, publicado en 1983 Cuestión de énfasis-Alfaguara.
En "la imaginación del desastre"(Contra la interpretación) nos suministró todo un manual para abordar críticamente cualquier película de ciencia ficción, espigando lo válido de aquello que, pareciéndolo, adolece de la imaginación. 


Erupción del Vesubio 9 de agosto 1779.Pietro Fabris, tomado de  Sir William Hamilton.



Esa es mi relación con la escritora guía en aquellos años contra la mediocridad. Un ejemplo de escritora comprometida y rigurosa. 
Pero no había leído su novela histórica EL AMANTE DEL VOLCÁN. 


La historia de los amores ilícitos de Lady Emma Hamilton con el almirante Horacio Nelson. Narrada con emoción de principio a fin (que para ella era un tipo más de pensamiento)
Esta historia de Emma, su marido, el aristócrata William Hamilton, con la agudeza y estilo de Sontag será la punta del iceberg en el que se esconde una profunda reflexión feminista sobre los cambios en la sociedad occidental desde la ilustración.
Son las últimas décadas del siglo XVIII. La aristocracia (coleccionista de objetos y piezas de arte en la figura del Cavaliere)vive entre fiestas, cacerías y otras aficiones refinadas; arqueología, arte...Comienza a enfrentarse a una incipiente y rudimentaria democracia. Es el Vesubio la metáfora de esa convulsión.
Ya nos lo dijo en Contra la interpretación ; lo que importa en el arte es el estilo, no el contenido, ni la forma en sí misma.
Ahí el lector sensible caerá subyugado por la belleza del estilo narrativo.
Escucharemos, de vez en cuando hablar a los personajes, pero será ella la que omnisciente, con voz íntima, cercana y sabia la que nos cuente en una explosión las ideas con un firme sentido moral.


No queda otra que leer sus otras dos novelas destacadas; El benefactor (1963) y Estuche de muerte (1967)


Nos queda recordar que esta historia EL AMANTE DEL VOLCÁN fue llevada al cine con el título de That Hamilton Woman. Superproducción de 1941, con Laurence Olivier y Vivien Leigh como protagonista. Película favorita de Winston Churchill, por cierto.

                                 


"Debajo de los estratos de historia, todo habla de amor. 
Según el folclore local, el origen de muchos emplazamientos napolitanos es una desdichada historia de amor. En un tiempo estos lugares fueron hombres y mujeres, quienes, debido a un infausto o desgraciado amor, sufrieron una metamorfosis en la que les vemos ahora. Incluso el volcán. El Vesubio fue en una ocasión un joven, que vio a una ninfa preciosa como un diamante. Ella le arañó el corazón y el alma, no podía pensar en nada más. Respirando con más y más vehemencia se abalanzó sobre ella. La ninfa, abrasada por sus atenciones, saltó al mar y se convirtió en la isla que hoy se llama Capri. Al ver esto, el Vesubio enloqueció. Se irguió amenazador, sus suspiros de fuego se esparcieron, poco a poco se convirtió en una montaña. Y ahora, tan inmóvil como su amada, para siempre más allá de su alcance, sigue lanzando fuego y hace que tiemble la ciudad de Nápoles. ¡Cómo lamenta la indefensa ciudad que el joven no consiguiera lo que deseaba! Capri está en el agua, totalmente a la vista del Vesubio, y la montaña quema y quema y quema..."
Página 106 El amante del volcán   Edición Alfaguara-Traducción Marta Pessarrodona 1995   SUSAN SONTAG


16 may. 2012

NO SE NOS OLVIDE.- MAURICE JARRE (1). La melodía sobre todo.

                                          

                                                                                                                       


Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


MAURICE JARRE  (Primera parte. Mayo 2012)


 Lyon 1924-Los Ángeles 2009  SU MÚSICA ESTÁ EN...




Sus comienzos fueron en la radio y en El Teatro Nacional Popular. 
Debuta en el cine componiendo la música de Hôtel des Invalides de Georges Franju.
Su estilo se declara en la linea de una tradición de música para el cine muy "a la francesa". Conformándolo en sus trabajos siguientes;La tête contre les murs , Les yeux sans visage
Le president, Les dimanches de Ville d´Avray, Thérèse Desqueyroux.
Este "estilo francés" lo abandona por el sinfonísmo, la gran orquesta y la utilización del leitmotiv (recurso tonal corto para describir un personaje, una emoción, un recuerdo). Corría el año 1962, David Lean realiza LAWRENCE DE ARABIA. Sam Spiegel le pidió que compusiera la música. Jarre, con una clara evocación a la música del maestro Victor Young compone la banda sonora que le abriría las puertas del cine norteamericano. Gana su primer Oscar.
Judex , Un roi sans divertissement , Morir en Madrid. Muerte, ¿dónde está tu victoria?, Fin de semana en Dunkerque y ...¿Arde París? (su famosísimo vals ha llegado a identificarse con con la Ciudad).


Su alta estimación en la historia de la música del cine alcanza el espaldarazo en 1965 con la consecución de su segundo Oscar : DOCTOR ZHIVAGO, consiguió ser superventas con el longplay de una banda sonora y su popular "tema de Lara". Antes había compuesto la música de El tren, Behold a Pale Horse, Grand Prix, El coleccionista (una verdadera joya).


Mediados los años 60 alcanza su techo creativo. Sus trabajos siguientes serán menos inspirados, más reiterativos; El poker de la muerte, Villa cabalga, El hombre de Kiev, Los profesionales, La noche de los generales, Topaz, La caída de los dioses, LA HIJA DE RYAN  (con Lean parece regresar la inspiración).


El juez de la horca contiene otro de sus leitmotiv nostálgico. La sencilla belleza de temas para  El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, Tamaño natural, Miércoles de ceniza...


Su regreso a las grandes superproducciones; Mahoma, El león del desierto, El hombre que pudo reinar, Shogun, con las que consigue momentos inspirados y emotivos. Con  la música para Jesús de Nazaret (verdadera obra maestra) abre nuevos caminos a su inspiración en un intento de alejarse de planteamientos anteriores en películas sobre la misma temática. Recomendamos incluso, para mayor regusto musical, escuchar la música por separado de las almibaradas imágenes de Franco Zeffirelli. Toda una gozada.


Su tercer Oscar , PASAJE A LA INDIA, confirma que David Lean y su cine le otorgan un plus de inspiración. No se puede negar el feeling que mantuvo con el director inglés. 


 Utilizó sintetizadores en los años 80; El año que vivimos peligrosamente, Único testigo son ejemplos de nuevas búsquedas. 
En un nuevo capítulo seguiremos recordando la música inolvidable de MAURICE JARRE en ... NO SE NOS OLVIDE.









CONTINUARÁ... (2ª ENTREGA, Junio)

14 may. 2012

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO.-MORAL POSITIVA

                                                     



Manuel fue proyeccionista del desaparecido Cinema Arias Gonzalo de Zamora. Eran las lejanas y románticas épocas de las bobinas del celuloide en latas. Montaba la película, la repasaba, hacía el "parte" de estado, vigilaba el proyector, cuidaba las costosas y delicadas lámparas. Recomponía el original estado de los rollos para su posterior retorno. 
             
 Los nuevos tiempos, la era digital, los actuales sistemas empleados en las salas de exhibición, está terminando con esta profesión.
 La suerte y la vida lo ha llevado a regentar unas  SALAS DE CINE .
 Me decía hace unos días, lamentando la marcha del negocio, que le está sorprendiendo la acogida en taquilla del último cine francés.
Conviene, le dije,  que el cine siga poniendo su mirada, de vez en cuando, sobre la condición  del hombre. Que haga crónica de los tiempo que corren. Que podamos reintegrar al cine aquella validez de la conmoción. Ver un cine de reflexión con los problemas universales que nos preocupan. 
Si, de acuerdo Manuel, hay que ganar dinero. Abrir un puñado de salas cada día es una aventura de alto riesgo. 
Creo que existe un público para este cine. Nadie saca la entrada pensando que asistirá a un acto de masoquismo. No pretendo hacer apologismo del cine de las penalidades. 
El cine, el buen cine, no nos dejó nunca indiferentes. Mencionaste que tenías LAS NIEVES DEL KILIMANJARO.  No, ya se, no es aquella de Henry King de los años 50 con Gregory Peck y Ava Gardner. Es de un tipo llamado Robert Guédiguian                                                    

                                           Las nieves del Kilimanjaro : photo Robert Guédiguian  

Sin sentimentalismos gratuitos, utilizando una pareja formada por Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darrousin, nos hace pensar sobre el odio, el odio humano, frente a los sentimientos de bondad que son los difíciles de aplicar ante circunstancias concretas. Decisiones equivocadas ante la presión de unas condiciones vitales. Imprimación en el espectador de una moral positiva que no está en absoluto de moda pero que se puede plantear como alternativa.
Es una de las películas europeas destacadas del año.
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Ariane Ascaride)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público



11 may. 2012

GANGSTER SQUAD.-El filón inagotable.

                               

              

                                   

CINE A PLAZO FIJO

 Ruben Fleischer proviene del vídeo comercial y musical. Comienzos de poca monta para luego terminar haciendo tv. Hemos rescatado de 2001 este corto Girl´s Guitar Club que tiene su encanto y recuerdan comienzos llenos de frescura y osadía de directores que han alcanzado,con los años, notoriedad.

Girl's Guitar Club from Ruben Fleischer on Vimeo.

Fleischer debutó con la divertida Bienvenidos a Zombieland. Siguió con 30 minutos o menos, que mantuvo peor el tipo tanto en taquilla como ante la crítica.


Se presenta, mejor podría decirse que aquí en España se presentará a finales de año, su nueva película GANGSTER SQUAD. Un primer detalle, el reparto:Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Anthony Mackie, Robert Patrik, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Frank Grillo.
Para los aficionados a las pelis de mafiosos y policías, años 40-50 su plato preferido está servido. No hay fecha de estreno en España. Dicen por ahí  que para noviembre.
Este es el trailer oficial lanzado con tiempo. No tiene mala pinta.



8 may. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.-TELL IT YOUR WAY

                  


Tell It Your Way o Cuéntalo a tu manera es un concurso de cortometrajes. Condiciones iniciales: 3 minutos de duración. Seis frases de diálogo obligadas.
Participaron 600 cortometrajistas. Unos amiguetes de RIDLEY SCOTT y David Parfitt, director de la Academia de Cine y TV Británica le facilitaron al director de South Shields una criba para que él eligiera como jurado al ganador.
KEEGAN WILCOX  y su UNICORNIO DE PORCELANA ha sido elegida. Con la síntesis imprescindible asistimos a una historia, en la Segunda Guerra Mundial, tierna y previsible, de muy buena factura. Analepsis que como vemos ya en el primer plano rezuma entrañable y restaurada reconciliación. La pieza aplastada por la malvada bota nazi es reintegrada a su dulce dueña judía. Nada se resiste a un buen pegamento y a las buenas intenciones.
Todos los elementos de la producción, incluso las colillas de los cigarrillos con filtro, cuidadísimos, del gusto del fabricante multinacional que patrocina el certamen, y de míster Scott.  





El francés CÉDRIC PETITCOLLIN, por aclamación popular, quedó en segundo lugar con BABY TIME (LA LLEGADA DEL BEBÉ). 
Aquí la historia habla de equívocos, las apariencias engañan. Lenguaje de sport publicitario de una compañía aseguradora, por ejemplo. La ansiedad del neófito padrepor... Bueno, véanlo.  


Me viene a la memoria aquel certamen de microrrelatos de la SER.  Se debía comenzar con la frase señalada y final del anterior relato. Parallel Lines . Todas los cortos tienen frases Semejantes en sus diálogos. Cada uno es una historia, un género, un contenido. Hay que estrujarse  el coco, no hay otra.

7 may. 2012

NO SE NOS OLVIDE.-VITTORIO DE SICA

                         




Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 



VITTORIO DE SICA 
Sora-Fronsinone 7 de Julio 1902-París 13 de Noviembre 1974


Un doble motivo nos ha llevado a recordar la figura de VITTORIO DE SICA; Su gran obra, enmarcada con letras de oro en la Historia del Cine, y la vigencia de su mensaje y contenido. Los tiempos que corren muestran con toda rotundidad la validez de sus fábulas y metáforas; soledad, desesperación, abuso soez del poder. Todo visto con una gran ternura.

Su obra se sustenta en un implacable realismo, verdadera y dura pesadilla de la soledad humana. Pasado por el tamiz de una poesía llena de amargura y desolación. 


Aquella lejana revolución cinematográfica llamada neorrealismo, tiene su esplendor entre 1945-1950. Es posible que la situación social actual nos obligue a mirar de reojo a aquellos planteamientos.
  Apareció con Cuatro pasos por las nubes (Blasetti-1942) 
 I bambini ci guardano (Vittorio de Sica 1943) una película hoy arrinconada y cubierta de polvo es, junto con Ossessio (Visconti 1943) los gérmenes de aquella revolución.
Las obras cumbres de ese movimiento debemos buscarlas en un triunvirato formado por nuestro personaje recordado, Zavattini y Rossellini.
La espontaneidad se adueña del lenguaje. Actores desconocidos y no profesionales. Libertad de rodar en exteriores naturales. 
 La realidad y el hombre en su dimensión adecuada, son los protagonistas. Es un cine-crónica de los problemas del vivir diario, los sueños y sufrimientos de ese ser humano tan vulnerable. Para que el resultado se vincule a la expresión artística nos faltan dos añadidos; la sensibilidad y la poesía. De Sica los aportó a su cine en grandes cantidades.
Nunca pensó ser actor. Es cierto que a los diez años aparece en El proceso Clemenceau, que mediante un amigo entra en la compañía de Tatiana Pavlova. Más tarde es primer galán en la Italia Almirante.
Llega al cine en 1928 con ¡Qué sinvergüenzas son los hombres! de Camerini.
Su meta es ser director. En 1939 con Zavattini intenta realizar un guión que será película unos años después; Milagro en Milán.
Su primera película es un vodevil de origen teatral; Dos docenas de rosas escarlatas (1940).
El fascismo italiano ejerce sobre el cine una gran presión. De Sica se dedica a la interpretación. Siempre manifestó que la interpretación era la forma de obtener el dinero para dirigir el cine que quería. Debemos recordar de esa faceta su excelente EL GENERAL DE LA ROVERE (1959).  
Cuando la Guerra termina produce El limpiabotas, (Oscar de Hollywood) otra obra fundamental del neorrealismo.  
I BAMBINO CI GUARDANO, supuso en De Sica el cambio profundo en su cine, es un drama familiar visto a través de los ojos de un niño, víctima de las disputas de sus padres.   
Il ladro di biciclette - Tor Pignattara - RomaJunto al guionísta Cesare Zavattini, en 1948, plasma sus ideas en la sentimental LADRÓN DE BICICLETAS, historia dramática de un obrero que intenta salir de la absoluta pobreza con un trabajo: la pega de carteles, para lo que precisa de algo tan simple como una bicicleta. Asistiremos durante un fin de semana a la desesperada busqueda del instrumento imprescindible, la bicicleta, que le ha sido robada. 
La condición obrera; el desamparo del protagonista con su hijo; la insolidaridad social; el angustioso problema del paro (de plena actualidad). 


UMBERTO D (1951) La soledad de la vejez. Historia "cotidiana" de un funcionario jubilado que malvive de la raquítica pensión estatal en compañía de su perro. Apasionante narración del vacío cotidiano en la existencia de Umberto Domenico Ferrari. Los tiempos muertos de esa existencia De Sica los llena de sentimentalismo y poesía.
La trilogía amarga de aquella Italia de postguerra se completa con la fábula MILAGRO EN MILÁN (1950) 
Umberto D a Monti - RomaUn poderoso y despiadado plutarca expulsa de su barrio de barracas a sus insignificantes moradores, para conseguir explotar el petróleo del lugar. Chapliniana, con un final de ambiguo desenlace, es un cuento repleto de buenas intenciones. De Sica se gastó todo el dinero ganado con LADRÓN DE BICICLETAS.
El impacto del cine de De Sica tendrá seguidores en todo el mundo. Aparecerán neorrealistas en Japón, Méjico, España y Grecia.




"De Sica fue un artista sin ideología y sin pretensiones. Un hombre que trabajaba por pasión y en ocasiones urgido por las ingentes necesidades familiares de dinero".  
Emi de Sica, hija mayor, nacida del primer matrimonio del actor con Giusitta Rissone.
 Por EL LIMPIABOTAS (1947)DOS MUJERES (LA CIOCIARA)1960.  EL JARDIN DE LOS FINZI-CONTINI.(1971) Obtiene 3 Oscars de Hollywood.





Casado con la actriz barcelonesa Maria Mercader (foto). Murió en París cuando se producía el estreno de su película El VIAJE


DE SU FILMOGRAFIA  hemos elegido algunas de sus secuencias inolvidables



I bambino ci guardano





AMPLIAR EN BLOG DE ETHAN.-VITTORIO DE SICA
ILUSTRACIONES DEL ARTISTA ZILDA

3 may. 2012

LE CINÉMA FRANÇAIS EST À LA MODE.-LA DÉLICATESSE


                                               
                                                     
                                                 Le cinéma français est à la mode


David Foenkinos es un parisino, músico de jazz y escritor de éxito. Novelas publicadas en España: En caso de felicidad, El potencial erótico de mi mujer y LA DELICADEZA.
Nathalie tiene una vida feliz, su marido François, su alegría y sus libros, pero...
Todo cambia en un instante. La repentina muerte de su marido sume a la protagonista a la postración y el desconsuelo. Su vida cambia.
 Como estamos ante una comedia (la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida que cantaba Gato Pérez) Nathalie recompondrá su vida de la manera más inesperada. 
Novela de lectura agradable, repleta de sutilezas y poesía. Esa amabilidad le otorga un plus, al coincidir con los tiempos que corren repletos de preocupaciones materiales, y eso se agradece.

"Más que de la búsqueda de la felicidad y del amor, de lo que habla esta novela es de la oportunidad, de los momentos, de esos instantes especialmente propicios al milagro, instantes que es complicado forzar pero que llegan cuando estamos atentos" D. Foenkinos

Ocurre que el inquieto músico-escritor, ayudado por su hermano Stèphane, la ha llevado al cine y la película se estrenará en España el 29 de Junio.
Está protagonizada por la inolvidable Amelie-Audrey Tatou y Markus, el compañero de trabajo (su salvavidas), feúco, bueno y muy tierno es el actor belga François Damiens.
Les dejamos el trailer mientras llega la fecha de su estreno


Busca nuestras entradas