31 may 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Junio 2012




Nuestra entrega mensual - junio 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de junio) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?






PHILIP DUNNE  Nueva York 1908-California 1992




Philip Dunne (foreground) with Richard Egan and Dana Wynter
Dunne, derecha con gafas, junto a Richard Egan y Dana Wynter

20110326053032-prince-of-players.jpg
20101002184633-in-love-and-war.jpg
20101002185339-wild-in-the-country-a.jpg
De papás literatos y nieto de la novelista Mary Ives Abbott, Dunne se graduó en Harvard, se fue a Los Ángeles y obtuvo trabajo en plena depresión, primero como lector de guiones para la Fox. Entra de lleno en el mundo del cine en 1931 como ayudante de guionista. Su primera adaptación (luego sería su especialidad) fue una versión de Rowland V. Lee de El conde de Montecristo (1934).

Hombre de la Fox de por vida colaboró a muchos de sus éxitos con guiones para películas de gran éxito. Por recordar algunas: Suez (Allan Dwan-1938) El explorador perdido (Henry King y Otto Brower-1939) Vinieron las lluvias (Clarence Brown 1939) ¡Qué verde era mi valle! (John Ford-1941) El hijo de la furia (John Cronwell 1942) El universo de Georges Apley  y El fantasma y la señora Muir (Mankiewicz 1947) Ambiciosa (Otto Preminger 1947) Pinky (Elia Kazan-1949) ...De los guionistas pocos se acuerdan. 


Un prolífico guionista  que continuó cosechando éxitos en la década de los años 50.   Martín el gaucho, La mujer pirata, La túnica sagrada, Demetrio y los gladiadores, Sinuhé el egipcio. Su faceta como director la desempeñó sin dejar de escribir guiones (margen derecho, algunas de sus películas como director)
Trabajó para el Departamento de Información de Guerra. De ideas liberales, protestó contra la caza de brujas del Comité de Actividades Antiamericanas, actitud que le distinguió.
Estamos ante uno de los grandes guionistas de Hollywood, sin duda.
 Nunca ganó un Oscar. Fue nominado por ¡Qué verde era mi valle! y David y Bathsheba. 
Puestos a elegir una secuencia salida de su pluma o máquina de escribir  me quedo con...



Bueeeno... Un debilidad ; EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR, una de las mejores películas de Joseph Leo Mankiewicz. En esta ocasión nuestro guionista adaptó una novela romántica de R.A. Dick. Escuchemos la música inolvidable de Bernard Herrmann.






ROBERT MORLEY   Witshire (Inglaterra) 1908-Reading-1992




Actor de teatro de gran versatilidad. De esos mal llamados secundarios, mejor característicos. ver filmografía  Su trabajo en el cine no le impidió seguir sobre las tablas. Nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1957, que incluso podía confirmar con su aspecto físico. Sus personajes en el cine van desde el Luis XVI de María Antonieta (Nominado al Oscar como actor de reparto-1938) al reverendo Sayer de La reina de África (Nominado al Oscar-1951) Oscar Wilde (nominación al Oscar-1960). Interpretó al conservador ingles en comedias y películas de intriga.
 Dicen los que lo conocieron que era un gran conversador y una persona con un gran ingenio. Aquí lo tienen en una comedia muy de los años 60 HOTEL PARADISO de Henri Cotte.





CARLOS  d´ALESSIO   Argentina 1935-1992


Pura sensibilidad y romanticismo. No es coincidencia que tengamos su música en películas como Delicatessen, India Song, Des journées entières dans les arbres, Maitresse. Cuando la escuchamos es pura evocación de lugares o situaciones de ensueño. Recuerden el tema de Delicatessen.


algunos de sus músicas para el cine








 ALLAN JONES  Pensilvania 1907-Nueva York 1992
repaso por su filmografía
Gracias a dos películas con los hermanos Marx ; Una Noche en la ópera y Un día en las carreras, Jones alcanzó cierta notoriedad. En la primera, a las ordenes de James Whale, destacó como cantante.
Los más veteranos recordarán su Donkey Serenade en la película The Firefly.
Gracias a su gran voz interpretó en breves apariciones opera en versiones rodadas junto a Nelson Eddy y Jeanette MacDonald.
En los años 40, ya en la Universal, rodó musicales de grandes compositores; The Boys from Syracuse de Richard Rodgers y Lorenz Hart, Una noche en el trópico con música de Jerome Kern. Casado con la actriz Irene Harvey, su carrera se fue deslizando por musicales de serie B, televisión y teatro musical.
















































2 comentarios:

Trecce dijo...

Sin duda alguna, Dunne, como bien dices fue uno de los mejores guionistas de aquel Hollywood dorado. Unas cuantas pelis míticas llevan su firma.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Nuestra gran figura de este recordatorio de junio. El guionista en los títulos de crédito siempre en letra chiquita. No hay una buena película sin un buen guión.

Busca nuestras entradas