6 mar 2013

¿ SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Marzo 2013




Nuestra entrega mensual -  marzo 2013   
Hace 20 años (justo este mes de marzo 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?


CYRIL COLLARD   París 1957-1993


Escritor, director, compositor y actor. Con su propias experiencias vitales como bisexual y seropositivo hizo su obra más destacada y por ella es recordado: Las noches salvajes, su biografía, publicada en 1989 y llevada al cine por él mismo en 1992, siendo su único largometraje. Sin falsos pudores, a cara descubierta, encarnó su propio personaje en una película singular, sorprendente, vital, enfurecida, tanto como narración como compromiso. Galardonado con cuatro César, unos días después de su fallecimiento. 
Trabajo en televisión. Realizó videos músicales y fue ayudante de Maurice Pialat.





MICHAEL KANIN  Nueva York 1910-Los Ángeles 1993

Michael Kanin
La mujer del año Son olvidados con suma facilidad. Su reconocimiento no se corresponde con su transcendencia en una buena película. Michael Kanin fue un guionista, dramaturgo, director y productor de la época en que abundaron los buenos guionistas. Trabajo para la RKO. En ese estudio conocíó a Fay y como pareja realizaron muchos proyectos.

Con La mujer del año en 1942 consiguió el Oscar al mejor guión original (junto a Fay). De su curriculum destacar Rapsodia (Charles Vidor 1954) o Enséñame a querer (George Seaton 1958).


CHISHU RYUTamamizu 1904-Yokohama 1993

Permítanme una declaración personal inicial: mi veneración por la película de Yasujiro Ozu, PRIMAVERA TARDÍA, y por este actor japonés hoy recordado. Casi toda su carrera como actor la realizó a las órdenes de OZU. Si se ha definido a Ozu como el más japones de los directores japonenes, fue  Chishu Ryu el actor que personificó esa crónica de la tradicional familia japonesa. 
Parece oportuno recordar su aparición en Los sueños de Akira Kurosawa, como contrapunto, muy bello, a su extensa carrera con el maestro del "cine Zen".





HELEN HAYES Washington 1900-Nyack 1993


Actriz procedente del teatro, medio que la reconoció como la gran dama del teatro norteamericano. Ganó el Emmy, Grammy, Oscar y Tony, al alcance de un selecto puñado de colegas. Recomendable es hacer una visita a su página oficial que mantiene viva su leyenda www.helenhayes.com/ o recordar la dramática escena de Adiós a las armas dirigida por Frank Borzage en 1932.





                      
KATE REID Londrés 1930-Ontario 1993
Actriz de cine, teatro, televisión (episodios en series de gran éxito). Su extensa carrera está señalada por algunos papeles en títulos a recordar: Equus, La amenaza de Andrómeda, Atlantic City...O esta Propiedad condenada dirigida por Sydney Pollack en 1966 de la que traemos algunas secuencias donde aparece, brevemente, esta destacada actriz de reparto



Sydney POLLACK THIS PROPERTY IS CONDEMNED por rakosky
RUBÉN ROJO Madrid 1922-Méjico DF 1993
Su nombre conforma toda una dinastía de actores y actrices. Su padre, abogado y diplomático. Su madre la poetisa, escritora y feminista canaria Mercedes Pinto.
Siendo un niño debuta en el teatro e inicia estudios de interpretación. Instalado en Méjico comienza una muy importante carrera en el cine, coincidente con la llamada edad de oro del cine mejicano. Trabajo a las órdenes de Luis Buñuel (El gran calavera) y nos lo encontramos en los repartos acompañando a los hermanos Soler y Charito Granados. En los años 50 reparte su actividad profesional entre Méjico, España y Estados Unidos compartiendo estrellato junto a Lola Flores, José Nieto, Rafael Alonso, Marisa de Leza, Jorge Mistral, Abel Salazar, Boris Karloff, Jeffrey Hunter y Jack Palace. Su filmografía está repleta de títulos de programa doble y cine popular. 
Otra vertiente de su trabajo giro entorno a la telenovela, de amplio éxito y raigambre en Iberoamerica, llegando a participar en gran número de estas producciones.









BRANDON LEE  California 1965-Carolina del Norte 1993

Corta filmografía  para una vida breve del hijo de Bruce Lee. Ese parentesco y la dramática muerte durante el rodaje de El Cuervo en unas circunstancias propias de una novela negra, hacen sencilla esta reseña de este ídolo de jovencitas convertido en recuerdo.

2 comentarios:

Trecce dijo...

Pues alguno de los mencionados, ni me sonaba siquiera.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Hay que sacarle jugo al fichero, que yo soy de la vieja escuela de las fichas. Luego te ayudas con la red para ilustrar. De los datos de internet (cine clásico) me fío lo justico.

Busca nuestras entradas