13 may 2013

MIS LIBROS DE CINE.- LA TEORÍA


No sería el cinéfilo que pretendo ser sin mis libros y revistas de cine. Mi biblioteca sobre cine comenzó a nutrirse en un principio por la curiosidad, más tarde por la necesidad que obliga iluminar ignorancias, y prosiguió tapando aquí y allá las ignorancias obligadas. Todo con la inquietud por tener a mano autores y teorías  que facilitase consultas fiables. Luego, la falta de espacio físico para almacenaje, Internet y las buenas bibliotecas públicas, limitaron mis ansias por poseer más libros de cine.

Comienzo este nuevo apartado en Venus y Janógriga presentando y compartiendo un pequeño racimo de autores y ensayos (teóricos) presentes en mi biblioteca que me abrieron los ojos y me permitieron afrontar la difícil y aventurera tarea de aplicar criterios racionales y objetivos en la valoración  de la obra cinematográfica. A la  espera de suscitar interés, sobre todo en los más jóvenes, veamos.

EL LENGUAJE DEL CINE (Film as Film-1972)  de Victor F. Perkins. Edit. Fundamentos 1976
Traducción de Ramón Font. 
De entre la prolija bibliografía del viejo profesor de Warwick presente en mi biblioteca he elegido este compendio de criterios para el enjuiciamiento de las películas. Teoría sintética para alcanzar una experiencia cinética que contribuya a la formación de los futuros críticos.



Film as Film: Interview with Victor F. Perkins from Media Art and Design Studiengang on Vimeo.

EL SENTIDO DEL CINE (The Film Sense.- 1942) Sergio Mijailovich Eisenstein.
Editorial  Siglo XXI 3ª edición 1974. Traducción de Norah Lacoste. 
Parte fundamental de la obra del cineasta ruso. Imprescindible para valorar e interpretar la relación del artista con el proceso creativo. También resulta, entre otros muchos valores,  un estupendo estudio sobre el montaje y el ritmo. Todo un clásico imprescindible.



De la Serie Cine, dirigida por José Antonio Serraller, editada en 1976 por FUNDAMENTOS, Destacar CÓMO DIRIGIR CINE (Directing Motion Pictures) de Terence St. John Marner. Tradución de Graciela Colombo y Mariano Aguirre.
El papel del director. La preparación. El guión. La elaboración de las tomas. La continuidad visual. Las lentes y composición. Punto de visión y movimiento. Director e interpretación. Ensayo e improvisación...
El autor cuenta experiencias personales de Losey,Richardson, Schlesinger y Skolimowski sobre Cómo dirigir cine y su complejo mecanismo. Acompañados de grabados y fotos que son de utilidad para el aficionado que comienza a interesarle el cine por dentro.


Finalizamos esta primera entrega de Mis libros de cine con otro imprescindible y clásico; 
NOËL BURCH y su PRAXIS DEL CINE -1970 (Praxis du cinéma 1969 ) Traducción de Ramón Font. Editorial Fundamentos.
Noël Burch es junto con Bazin uno de los grandes analistas teóricos del cine. Propuso un examen sistemático y no normativo del cine a partir de su ontogénesis.
La articulación del espacio tiempo. La plástica del montaje. Dialécticas. Elementos perturbadores. Reflexiones sobre el argumento. 
Uno de los ensayos presentes en mi biblioteca que más ha influido en mi reflexión sobre el cine y a la interpretación de su realidad artística.





4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy bueno éste: http://www.casadellibro.com/libro-el-arte-cinematograficouna-introduccion/9788449301292/454563 que viene a ser como un libro de texto sobre el aprendizaje del cine y todo lo relacionado. Muy accesible y a la vez muy completo.

Y en una clave totalmente diferente está el famoso "Notas sobre el cinematógrafo" de Robert Bresson, que más bien resume las ideas y la mentalidad de éste señor. Pero está interesante y ayuda a replantearse cosas.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Alejandro: Tienes razón. Hay mucha bibliografía sobre teoría cinematográfica. He tirado de lo que tengo en mi biblioteca, conformada a lo largo de mi vida cinéfila. He dejado a Vertov, Adorno, Eisler, Béla Balázs, Abruzzese. Y los hispanos; Company, Pérez Perucha, Téllez, Torreiro, Vidal Estévez...No se puede abrumar.

Trecce dijo...

Es cierto, Manuel, hay mucho y bueno, aunque a veces lo difícil sea encontrarlo, pero bueno, ahora hay más medios que hace unos años.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Con la modestia necesaria, pretendo mostrar los elementos de una humilde biblioteca que ha complementado mi acercamiento al cine e incrementado la pasión por él, desde el estudio.

Busca nuestras entradas