19 mar. 2013

EL CINE QUE VIENE.- THE EAST- ZAL BATMANGLIJ.


                                                                                 
El cine independiente que se aplaude en festivales y que provoca en la crítica el entusiasmo del aire fresco y la novedad lo tiene muy crudo para ser visible en las carteleras de medio mundo. Deberíamos titular mejor El cine que viene y que puede que no veamos en nuestras carteleras.  

¿Estamos ante uno de estos casos?


Zal Batmanglij es un joven guionista y director de nacionalidad y formación norteamericana, nacido en Francia y de padres iraníes. 
El Festival de cine de Sundance ha sido su trampolín. Su opera prima Sound of My Voice llamó la atención allí en 2011 y en el de este año se ha presentado su segundo largometraje del que ofrecemos el trailer , junto con los deseos de poder verla estrenada en nuestras pantallas.
Llama la atención las influencias de Batmanglij. Según sus declaraciones se ha sentido influenciado por las imágenes del cine de Terry Gilliam, Krzysztof Kielowski, Ben Affleck o James Cameron.
En aquella Sound of My Voice situaba un infiltrado en una secta para poder analizar de primera mano los manejos y las influencias de esas organizaciones en las personas captadas. 
The East es un trepidante thriller. El ecologismo radical enfrentado a las corporaciones que con pocos escrúpulos destruyen nuestro medio ambiente, y llegado el caso nuestro ambiente entero. 
En el reparto Brit Marling, Alexander Skarsgard, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez y Patricia Clarkson.





12 mar. 2013

YASUJIRO OZU, TESORO SAGRADO DEL CINE.


                             
YASUJIRO OZU, es uno de los grandes cineastas japoneses más desconocidos en occidente. 
Nos disponemos a realizar un ejercicio contracorriente a modas y gustos. Es nuestra propuesta de acercamiento a la personalidad y a la obra de un maestro.

Nace en Fukugawa (Tokio) en 1903. Es llevado a un internado a la edad de diez años. Su padre, comerciante, pasa mucho tiempo fuera del hogas y serán la madre que lo malcría con su protección y la soledad, los que marquen su infancia.
Trabaja como maestro en una zona montañosa antes de regresar a Tokio en 1923 y comenzar a trabajar en una de las grandes productoras japonesas, la SHOCHIKU. Ayudante de cámara, de dirección su atracción por la fotografía y la pintura y su pasión por el cine marca su destino. 
Realizó 53 películas en 35 años. Se conservan 31. El éxito popular le llega en 1941 con "Los hermanos de la familia Toda", "Primavera tardía" 1949, "Las hermanas Munakata" 1950, "El comienzo del verano" 1951.
Las consideradas obras maestras las filma entre 1952 y 1962, año en que realiza su última película "El sabor del té".
Fue el primer cineasta nombrado miembro de La Academia de las Artes y Letras del Japón. Muere el 12 de diciembre de 1963, de un cáncer. Es enterrado en el templo Engaku-ji, en Kamakura, donde rodó "Primavera tardía". En su tumba figura el ideograma japonés mu = vacio.
                                                     
                                                            
Debo el particular descubrimiento de su cine a la Semana de Valladolid que en los finales años 70 revindicó su figura, y a un ciclo parcial que la Filmoteca Nacional le dedicó por los iniciales y lejanos años 80.
El Festival de Berlín consagra su nombre el mismo año de su muerte, como uno de los grandes maestros de la historia del cine.


"Si hubiese algo como un tesoro sagrado del cine, entonces, para mí tendría que ser la obra de YASUJIRO OZU"       
Wim Wenders

Decía V.F. Perkins "en el cine, el estilo refleja un modo de ver; encarna la relación del cineasta  con los objetos y las acciones". 
Nos acercamos a un director no demasiado conocido en España. ¿Su estilo?; la sencilla representación del único argumento de sus películas, la realidad.


"Hoy día ya no nos damos cuenta de cómo hemos aprendido a ver, no sabemos ni siquiera como hemos aprendido a asociar visualmente las ideas, a seguir visualmente los pensamientos y a pensar ópticamente; ya no sabemos por qué vía hemos llegado a entender las metáforas, abreviaciones, símbolos y conceptos visuales"   Béla Balázs

UN OJO DE PERRO
El cine de OZU ofrece una postura melancólica y pesimista ante la vida, expuesta con sutil AUSTERIDAD FORMAL: largos planos estáticos configuran su hermosa caligrafía  narrativa.
Un par de tópicos llaman de inmediato nuestra atención en cuantos estudios y análisis se consultan sobre el maestro: a) Es el más japonés de los directores japoneses. b) El primero de todos los realizadores en haber comprendido la importancia del CAMPO VACÍO.
Toda su filmografía es un lento proceso de destilación, de eliminación de lo innecesario en la representación de la vida japonesa. No hay apenas movimientos de cámara, ni travelling, ni panorámicas, ni encadenados. Sus únicos movimientos son el cambio de posición y ángulo de la cámara, creando un ritual de la lentitud.
Con frecuencia la cámara la coloca frente al actor, fotografiándolo frontal o de perfil. Son frecuentes los planos de espaldas. Si la secuencia es inaugural, el plano general lo filma desde atrás.
La cámara no supera nunca la altura de las rodillas de los actores cuando están de pie. Esa posición se le puso el nombre de un ojo de perro. Esta misma altura es aplicada cuando los actores están sentados, realzando la distribución espacial de la casa japonesa.
Ozu logra dar a sus películas una belleza completamente distinta a la mostrada en el cine de Hollywood, tan afín a nuestra educación visual (Balazs).
Fondo y forma en él son inseparables. Pocos cineastas han unido fuerza poética y realismo a la vez. 

                                                      

El universo OZU va poco más allá del hogar, el bar, el restaurante. Son sus espacios privilegiados; las variaciones temáticas de la familia, que al no buscar originalidad en el modelo, con precisión y síntesis expresiva, alcanza el perfeccionamiento por el camino de la sencillez. La intriga y la acción no existen en el sentido de la dramaturgia occidental. El argumento, como lo entendemos, desaparece por aniquilamiento, adelgazado hasta hacerlo desaparecer. 
                
Nuestro estilo breve y concreto no obliga a dejarlo aquí. La figura de OZU YASUJIRO merecerá nuestra atención en nuevas entregas. Añadamos, junto a estos dos enlaces para ver 
TARDE DE OTOÑO 1962
PRIMAVERA TARDÍA 1949  la bibliografía y agradecimientos a aquellos que nos han iluminado con sus conocimientos.

                           El sabor del sakeOtoño tardío (Fin de otoño)Flores de equinoccioPrimavera tardía

LORENZO JAVIER TORRES HORTELANO  --Primavera tardía de Yasujiro Ozu: Cine clásico y poética Zen.    Caja España Obra social.
ANTONIO SANTOS  -- Yasujiro Ozu. Editorial Cátedra.
NOËL BURCH.- Praxis del cine. Editorial fundamentos.
M. VIDAL ESTÉVEZ.- REVISTA CONTRACAMPO  NÚM 13  Junio 1980.
WIM WENDERS.- Entrevista publicada en DIRIGIDO POR núm 60 Enero 1979.
BÉLA BALÁZS.- El film. Serie Clásicos. Editorial Gustavo Gili.


9 mar. 2013

HA FALLECIDO MEDARDO FRAILE. EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE.-Medardo Fraile- Autobiografía y memorias

Medardo Fraile
Ante la noticia del fallecimiento del gran cuentista, reeditamos la entrada que a él le dedicamos el pasado mes de noviembre, con motivo de la lectura recomendada de sus memorias.
Siempre nos quedarán sus cuentos.
                                     

Estos días de gris y neumonía, he situado en mi mesilla de noche, junto a  los medicamentos ineficaces,  EL CUENTO DE SIEMPRE ACABAR, del gran Medardo Fraile. Cuando la fiebre me ha dado tregua, con esa curiosidad por las vivencias ajenas, me he azacaneado en la lectura de esta autobiografia y memorias  acompañado por los efluvios del ácido clavulánico. 
Todo aquel que disfrute del cuento debe tener las estampas de  Medardo e Ignacio con lamparillas permanentes. Son aquellos "niños de la guerra", generación de cuentistas que vivieron la dura posguerra e hicieron coincidir entusiasmo juvenil, y talento, para llenar de cuartillas esperanzadas la vida literaria en blanco y negro de  una España de descampados y miseria en las medianías  del siglo pasado.
Como todo libro de memorias debe "contar todo lo que se sabe y evitar lo que se sabe a medias"
                                                                



Páginas llenas de emotividad de su infancia. Nacimiento en Delicias. La muerte de la madre. Un hada madrina de Úbeda con alas protectoras en todos los sentidos; el padre, el portero de noche de un gran hotel, hábil y discreto. La Guerra en Madrid. Esa casa albergando izquierdas y derechas. Su contabilidad particular de muertos de la Guerra.
 Juventud madrileña de posguerra. Creo que de primera categoría  los que asisten al baile con orquesta, visten corbata, salen de excursión a la sierra; que pueblan las tabernas, pensiones y tertulias, casas de putas y cafés renombrados, del Madrid rescatado a los del "no pasarán". Destino favorable, personal y circunstancial. Martín Gaite, Aldecoa, Ferlosio, Paso, Sastre. Los estratos sociales de aquella España: aquellos que podían asistir a los saraos en casinos, otros a los bailes de Educación y Descanso y la inmensa mayoría rumiando sus carencias en charambitas con ritmo de rascado de botella de anís.  Arte Nuevo, Cuadernos de Ágora, anecdotario: facilidad para coger un taxi e invitar en persona y en su propia casa de El Pardo a Doña Carmén Polo a un estreno teatral. En otra ocasión nos cuenta con candor la manita recibida por un comisario ante el impago de la cuenta en un bar de alterne que superaba las mil pesetas. Su toma del Garabitas particular (milicia universitaria), enseñando a catorce muchachos de pueblo a leer y a escribir. Me he quedado con las ganas de haber conocido su opinión sobre mi paisano, Claudio Rodriguez, que aparece junto a él en la famosa foto  en casa de Aleixandre. 


También pasa de puntillas por Ridruejo, otro poeta.
Un buen libro de memorias de un excelso cuentista. Lleno de detalles de gran observador (sobre todo del paisaje humano) 
Ayer fue el Día del Cuento. No dejemos pasar la ocasión para leer, al menos uno, de Medardo Fraile; el álbum de sus Cuentos de Verdad. Más sobre el cuentista 
Pero sobre todo estas memorias que me han acompañado en mi convalecencia (ya saben, cobrar fuerzas) y que VyJ recomienda.

MEDARDO FRAILE    EL CUENTO DE SIEMPRE ACABAR
EDITORIAL PRE-TEXTOS-  Narrativa contemporanea
2009                       MEDARDO NOS LO CUENTA

6 mar. 2013

¿ SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Marzo 2013




Nuestra entrega mensual -  marzo 2013   
Hace 20 años (justo este mes de marzo 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?


CYRIL COLLARD   París 1957-1993


Escritor, director, compositor y actor. Con su propias experiencias vitales como bisexual y seropositivo hizo su obra más destacada y por ella es recordado: Las noches salvajes, su biografía, publicada en 1989 y llevada al cine por él mismo en 1992, siendo su único largometraje. Sin falsos pudores, a cara descubierta, encarnó su propio personaje en una película singular, sorprendente, vital, enfurecida, tanto como narración como compromiso. Galardonado con cuatro César, unos días después de su fallecimiento. 
Trabajo en televisión. Realizó videos músicales y fue ayudante de Maurice Pialat.





MICHAEL KANIN  Nueva York 1910-Los Ángeles 1993

Michael Kanin
La mujer del año Son olvidados con suma facilidad. Su reconocimiento no se corresponde con su transcendencia en una buena película. Michael Kanin fue un guionista, dramaturgo, director y productor de la época en que abundaron los buenos guionistas. Trabajo para la RKO. En ese estudio conocíó a Fay y como pareja realizaron muchos proyectos.

Con La mujer del año en 1942 consiguió el Oscar al mejor guión original (junto a Fay). De su curriculum destacar Rapsodia (Charles Vidor 1954) o Enséñame a querer (George Seaton 1958).


CHISHU RYUTamamizu 1904-Yokohama 1993

Permítanme una declaración personal inicial: mi veneración por la película de Yasujiro Ozu, PRIMAVERA TARDÍA, y por este actor japonés hoy recordado. Casi toda su carrera como actor la realizó a las órdenes de OZU. Si se ha definido a Ozu como el más japones de los directores japonenes, fue  Chishu Ryu el actor que personificó esa crónica de la tradicional familia japonesa. 
Parece oportuno recordar su aparición en Los sueños de Akira Kurosawa, como contrapunto, muy bello, a su extensa carrera con el maestro del "cine Zen".





HELEN HAYES Washington 1900-Nyack 1993


Actriz procedente del teatro, medio que la reconoció como la gran dama del teatro norteamericano. Ganó el Emmy, Grammy, Oscar y Tony, al alcance de un selecto puñado de colegas. Recomendable es hacer una visita a su página oficial que mantiene viva su leyenda www.helenhayes.com/ o recordar la dramática escena de Adiós a las armas dirigida por Frank Borzage en 1932.





                      
KATE REID Londrés 1930-Ontario 1993
Actriz de cine, teatro, televisión (episodios en series de gran éxito). Su extensa carrera está señalada por algunos papeles en títulos a recordar: Equus, La amenaza de Andrómeda, Atlantic City...O esta Propiedad condenada dirigida por Sydney Pollack en 1966 de la que traemos algunas secuencias donde aparece, brevemente, esta destacada actriz de reparto



Sydney POLLACK THIS PROPERTY IS CONDEMNED por rakosky
RUBÉN ROJO Madrid 1922-Méjico DF 1993
Su nombre conforma toda una dinastía de actores y actrices. Su padre, abogado y diplomático. Su madre la poetisa, escritora y feminista canaria Mercedes Pinto.
Siendo un niño debuta en el teatro e inicia estudios de interpretación. Instalado en Méjico comienza una muy importante carrera en el cine, coincidente con la llamada edad de oro del cine mejicano. Trabajo a las órdenes de Luis Buñuel (El gran calavera) y nos lo encontramos en los repartos acompañando a los hermanos Soler y Charito Granados. En los años 50 reparte su actividad profesional entre Méjico, España y Estados Unidos compartiendo estrellato junto a Lola Flores, José Nieto, Rafael Alonso, Marisa de Leza, Jorge Mistral, Abel Salazar, Boris Karloff, Jeffrey Hunter y Jack Palace. Su filmografía está repleta de títulos de programa doble y cine popular. 
Otra vertiente de su trabajo giro entorno a la telenovela, de amplio éxito y raigambre en Iberoamerica, llegando a participar en gran número de estas producciones.









BRANDON LEE  California 1965-Carolina del Norte 1993

Corta filmografía  para una vida breve del hijo de Bruce Lee. Ese parentesco y la dramática muerte durante el rodaje de El Cuervo en unas circunstancias propias de una novela negra, hacen sencilla esta reseña de este ídolo de jovencitas convertido en recuerdo.

5 mar. 2013

DISCONNECT.- El cine que viene.

Foto: Niñas hablando © M. Iglesias
                                               
                             
Nuestra época ofrece alternativas a la comunicación global humana como jamás antes nadie imaginó. Ningún profeta o iluminado predijo los instrumentos con los que contamos hoy para entablar relaciones sin que la distancia o cualquier otro impedimento nos lo imposibilite. ¿Ningún impedimento?
 Vemos por la calle un número de personas, abrumadoramente superior, hablando por el móvil que las que lo hacen cara a cara. Conocemos casos de adolescentes enganchados a Internet por los diversos caminos que la tecnología les facilita. La vulnerabilidad de muchos de estos caminos nos expone a no poder asegurar nuestra propia intimidad o desconocer las actividades de nuestros propios hijos menores.
El director HENRY ALES RUBI
El guionista Andrew Stern ha construido una trama para DISCONNECT en la que varios personajes; El abogado enganchado permanente a su móvil, pero incapacitado para comunicarse con su familia. Los secretos de una pareja desvelados en la red pueden acarrearles dramáticas consecuencias. El hijo conflictivo de un expoli acosa, vía tecnología, a un compa de clase. El reportaje de una periodista sobre la vida de un adolescente que trabaja en una página para adultos...Parece llegar en un momento de pertinente reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de los nuevos instrumentos de comunicación que disfrutamos.
Presentada en Venecia y Toronto, está dirigida por Henry Alex Rubi, hasta ahora dedicado a la realización de documentales estrenando este, su primer largometraje, el próximo abril Estados Unidos. En España vemos de momento el trailer, que no es poco. 
Jason Bateman, Alexander Skarsgàrd, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Michael Nyqvist, Andrea Riseborough, Max Thieriot, conforman el reparto.







Busca nuestras entradas