25 feb 2009

Kubrick. Sus películas y mi vida.I

"Una película está-- o tendría que estar-- más cerca de la música que de una novela. Debe ser una sucesión de sentimientos y de ambientes" S.K
Kubrick murió el 7 de marzo de 1999. Como cinéfilo sentí su pérdida. Como en todos los casos semejantes con su ausencia no se sabrá nunca si tras su Eyes Wide Shut vendría decadencia creadora o nos hubiese obsequiado con una obra maestra cada cierto tiempo.
Fue y aún sigue siendo, uno de mis directores favoritos. Venusyjanóbriga quiere hacer un recorrido por sus películas y la influencia de estas en mis ideas sobre el cine y la vida. Cuando la obra de un creador impacta y deja poso en la medida que lo hizo en mí la de Kubrick lleva, aun diez años después de su muerte, a hacer una reflexión personal ( inevitablemente breve ) sobre ese impacto.
SOY ANTIMILITARISTA
PATHS OF GLORY
Cuando la veo por vez primera soy un joven crítico de cine de provincias, no apto para el servicio militar. Fin de la censura en España. Luminoso descubrimiento PATHS OF GLORY. Antimilitarismo y profundo estudio sobre los fundamentos del principio de autoridad y la disciplina: EL MIEDO. Las ideas mostradas en esta película ( la novela es de Humphrey Cobb) las mantendré a mi lado el resto de mi vida. " El patriotismo es el último refugio de los imbéciles"
... las tropas requieren disciplina. Y una forma de mantener la disciplina es fusilar a un hombre de vez en cuando.
Terrible abismo entre los que mandan y los que obedecen. Entre los dominadores
y los dominados. El poder se sustenta en el miedo de los dominados. Los hombres libres no tienen miedo. Pero nadie somos libres del todo, siempre existe miedo a algo, a alguien.
ALGO MUY VALIOSO, LA LIBERTAD
SPARTACUS.
Era un crío cuando la vi por primera vez en el cine Imperio de Toro (Zamora). En aquella época Espartaco, Barrabas, Ben-Hur, eran un tipo de héroes cinematográficos. Me entusiasmaba ese cine. Lo vivía. Aplausos y gritos con la rebelión de los gladiadores. Yo soy Espartaco, gritábamos al salir del cine. Nada sabía entonces de mensajes izquierdistas, ni de si el guión era de Dalton Trumbo. Me sentí atraído por aquella lucha desigual, pero hermosa, por la libertad. Me fascinó la fotografía de la batalla final con los royos de fuego colina abajo achicharrando legionarios.

OTROS TEMORES VITALES
DR. STRANGELOVE, OR HOW I LEARNED TO STOP WORRYING AND LOVE THE BOMB es decir ¿ Telefono rojo ? Volamos hacia Moscu
Con esta sátira me conciencie del peligro que supone la existencia de armas capaces de destruir el planeta varias veces. La utilizacion de esas armas está en manos de inútiles, incapaces, borrachos, estúpidos, irresponsables. Kubrick tenía esos miedos. La vi muchos años después de su estreno. Todo era lógico en la película:Nombre del Bombardero "Leprosería", el Mayor Kong, el psicópata Ripper, Dr. Strangelove, un invalido exnazi-neoamericano. Daba para unas risas y para un cine-forum.


CONCIENCIA/FILOSOFÍA/RELIGIÓN
2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO
"Para alcanzar el subconsciente de los espectadores es preciso prescindir de las palabras y penetrar en el mundo de los sueños y de los mitos. No se debe esperar encontrar en esta película la claridad literal a la que estamos acostumbrados. He querido que el film, con su contenido emocional y filosófico, alcance al espectador a un novel profundo de conciencia, igual que la música" S. Kubrick


Lo consiguió conmigo. Fui anotando ocurrencias personales: La aparición del uso de un instrumento para alcanzar poder. La maquina rebelde. La intervención de "algo" ajeno que influye periódicamente en nuestra evolución. Las ideas sobre el tiempo, el espacio. Luego, pasados los años, cuando he leído esto y aquello de 200l siento que estaba en el buen camino y que mucha gente pensó lo mismo. Me gusto tanto que quise lograr algunos efectos vistos en la película con una cámara estupenda de Super-8. Es la película que me hizo ver todo (el cine, la religión, las creencias, el comportamiento) de otra manera. Es la película que más veces he visto. Hasta en cines que la proyectaron con los rollos cambiados. A pesar de ello me sigue fascinando cuando la veo de nuevo. En este blog hay una entrada celebrando los 4O añitos de Hal 9000.

Si en vez del estigmático devenir de La historia sagrada que nos metieron en la primera educación, nos hubiésen predispuesto al razonamiento.....En fin ya no hay remedio. Pero siempre estará 2oo1... (C)
CONTINUARÁ ...














No hay comentarios:

Busca nuestras entradas