12 ene 2011

MARIO CAMUS.- GOYA MUY MERECIDO

"Conocí a Mario Camus en Oviedo, en un curso de cine, una Semana Santa. Nos dio un curso intensivo sobre lo que él ha demostrado, en la práctica, a lo largo de toda su obra (cine, tv, guionista) desde aquel El Borracho (Práctica de la Escuela O. de Cine, con ¡Luis Cuadrado! de operador), hasta su última El prado de las estrellas: Sensibilidad, pasión por el cine y por la utilización de su lenguaje, al servicio narrativo de los sentimientos, de la endeble condición humana"  M. Iglesias

Mario Camus dirigió en 1984 “Los santos inocentes”, una excepcional película y una de las mejores traslaciones al cine de un texto de Miguel Delibes. “Miguel -recuerda el cineasta- se sorprendió de que quisiéramos adaptar esta novela, porque creía que era muy difícil. Y efectivamente lo era. Él mismo nos dio la clave cuando nos contó que había conocido a Azarías, el personaje al que interpretó Paco Rabal, en un manicomio. De ahí partimos para sacar la acción de su época y realizar el flashback que explica mejor la narración”.
Mario Camus - IMDb
Este premio de honor, cuyo objetivo es "reconocer la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico", ha recaído en esta ocasión en el cineasta cántabro, un "superviviente" cuyo último trabajo fue "El prado de las estrellas" hace tres años.
"Estoy lleno de reconocimientos de los que trabajan conmigo. Me siento muy querido y noto que me echan de menos cuando no trabajo, pero lo de las multitudes me espanta porque lo que más me gusta es pasar desapercibido. Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón".

MUCHISIMO, MAESTRO.   ¡ENHORABUENA!

2 comentarios:

Trecce dijo...

Aparte de sus innegables méritos en general, yo también recordaré siempre a Camus por su película basada en la novela de Delibes. Toda una lección de que se puede hacer un gran film sobre una gran novela, algo que, desgracidamente, ocurre en contadas ocasiones.

Anónimo dijo...

pues el Goya se lo merecerá,si tu lo dices...hay tanta,pero tanta ignorancia en mi!
gracias por compartir!
besos
lidia-la escriba

hace tanto que no pasas por mi blog!

Busca nuestras entradas