26 feb 2011

ABOGADOS DE PELÍCULA

Ernesto Pérez Morán y Juan Antonio Pérez Millán, con  prólogo de Juan Carlos Paradela.
Ediciones Universidad de Salamanca.
Patrocinio del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.



El cine permite ser estudiado desde los puntos de vista más insólitos y variopintos. La enorme bibliografia cinematográfica se abulta con visiones y revisiones de sucesivas y entusiastas generaciones de teóricos y estudiosos que, percatados de su enorme influencia, no dejan pasar la oportunidad de añadir "novedades" a esa universal biblioteca.
Historia, sociología, filosofía... son grandes compartimentos que dejan las rendijas suficientes para ilustrar ideas y pensamientos con imágenes, personajes, universos creados y presentados por el elemento fílmico.
Este apartado "gremial" es una de esas rendijas. Podremos fijarnos, como en este caso, en abogados, anteriormente en médicos (en todas las especialidades), también los arquitectos, diseñadores y creadores, escritores. Y se pueden realizar antologías variadas, pues el cine tiene una enorme riqueza de ideas (abreviatura de la vida humana. Raciovitalismo que dirían Ortega y Gasset y Julian Marías.
 Canudo,D´Ivory, Staehlin,. Arnhein, Krakauer, Bazin... Formalismo, realismo, lenguaje.
 Grandes historias y grandes personajes. Y desde el primer momento, EL ABOGADO en el cine. Directores desde...


Keaton, Dreyer, Bresson,Sternberg, Stevens, Dieterle, Ford, Van Dyke, Conway, Lang, Walsh, Wyler, Huston,
Hitchcock, Ray, Cukor, Sturges, Dmytryk,...
También Kubrick, Jolivet, Fleischer, Clouzot, Scorsese, Kramer, Dearden, Welles, Mulligan (To Kill a Mockingbird, en la secuencia adjunta), Rosi, Losey, Cavani, Saenz de Heredia, Orduña, Bardem, Martin Patino, Garci, Fernán.Gómez, Miró, Uribe, Wajda, Ritt... 






Cínicos, dóciles, idealistas, triunfadores, marrulleros, políticos, reales, corruptos, pasivos, reales.
Revisión cronológica desde la arqueológica Intolerancia, hasta la exitosa Millennium reciente, pasando por
películas clásicas, malditas, insuperables y maravillosas. Sí, están todas las que cualquier gran aficionado al cine puede recordar. A los más quisquillosos se les ocurriran muchas otras. En Venusyjanóbriga agradecemos al insigne, Decano del  Ilustre Colegio de Abogados de Zamora, D. Ignacio Esbec Hernandez  el regalo. Excelente abogado, mejor amigo.

DEJA TU COMENTARIO: ¿CUAL ES PARA TI LA MEJOR PELICULA DE ABOGADOS DE LA HISTORIA? ¿EL MEJOR ABOGADO? ¿EL MAS DESPRECIABLE?

5 comentarios:

luis ramos dijo...

Me encantan las pelis y también el cine sobre juicios, más que sólamente el de abogados.
Suelen suceder demasiadas historias de perdedores, y no es por ser agorero, pero tiene mucha magia.
Las pelis donde se triunfa tienen menos enganche, pues como dice Vila-Matas: "Todo lo que acaba, lo hace mal"
Manuel mi película preferida sobre el tema es "Doce hombres sin piedad", incluida la versión Estudio 1, de Bódalo y compañía.
Sigamos disfrutando: ¡Salud y risas!

Trecce dijo...

¡Qué pinta tiene este libro! Una buena idea, porque el subgénero judicial tiene maravillosas películas.
Tengo que hacerme con él. Gracias Manuel por la noticia.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Luis Ramos: Sidney Lumet debuta llevando a la gran pantalla un telefilme de Reginald Rose. En toda la peli no aparece ningún abogado. Brillante reparto, luciendo Henry Fonda, protagonista de este gran estudio pícológico, con un nivel cinemt. sublime. "Twelve Angry Men" , y muy oportuna la mención a la versión de Estudio l. Una estrella para Doce hombres sin piedad. Gracias

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Me gustaria conocer su opinión al respecto. ¿Qué peli destaca dentro de este genero? Gracias

Trecce dijo...

Lamento no poder ser nada imparcial en esto, pero que a mí Atticus Finch, siempre me ha tenido subyugado. Sí, confieso que no es sólo el asunto meramente judicial, sino todos los principios morales que transmite la figura lo que me hace decantar por "Matar un ruiseñor".

Busca nuestras entradas