11 abr 2011

SIDNEY LUMET.- FALLECIÓ UN VIEJO CONTESTATARIO


Hace unos meses escribíamos en Venusyjanobriga de la publicación CIEN ABOGADOS EN EL CINE, de ayer y de hoy. En esa selección de películas "con abogados" aparecía una, DOCE HOMBRES SIN PIEDAD con la que en 1957 debutaba SIDNEY LUMET, un largometraje que en su origen era un telefilme de Reginald Rose. Con este debut cosechó elogios de la crítica y el público. Su primera nominación al Oscar como director (entre varias nominaciones) y sobre todo el Oso de Oro en el Festival Internacional de cine de Berlín.
En toda la película no aparecía ningún abogado, pero al mundo del cine llegaba un director contestatario, rebelde, inquieto y polémico, al menos hasta la época en que la propia industria condiciona su filmografía.

Ha fallecido SIDNEY LUMET. Tenía 86 años. Un extensa carrera, irregular, es cierto, sin excesivo brillo, sustentándose en el guión, algunas veces inspirados en obras literarias (Tennessee Williams-Piel de serpiente. Arthur Miller-Panorama desde el puente. Eugene O´Neil-Larga jornada hacia la noche). Interesante en la etapa en la que con rabia y lucidez se dedicó a denunciar la marginación y la injusticia  Esta es su filmografia  

http://www.filmaffinity.com/.../search.php?...Sidney+Lumet.

Recordamos el trailer de LA COLINA (The Hill) Uno de sus films más duros.
Martin Scorsese,
"Tenía un don especial con los actores, una dinámica para el drama y un poderoso sentido de lugar y de la imagen. Fue un cineasta con Nueva York en el corazón".

2 comentarios:

Trecce dijo...

Un grande, sin duda.

ethan dijo...

Hay que hablar de Lumet. Lástima que sea con motivo de su fallecimiento. Es cierto que su carrera es irregular, pero tiene tantas películas buenas que ya quisieran muchos tener la mitad en su haber.

Busca nuestras entradas