30 ene 2012

PORTUGAL, PAÍS, POSADA E O PARAÍSO.-En Janóbriga también se lee

 
Foto: Rüdiger Otto, geógrafo.



Portugal ha quedado callado, como un enfermo que solo testimonia su realidad vital mediante aparejos y utensilios que la clínica ha puesto para dar fe de que sí, su corazón palpita, sus arterias mantienen una suficiente presión. Ahí esta el moribundo. como siempre tan cerca, tan lejano. Portugal es un presentimiento, una imagen de nosotros mismos. No se adelanta nada con lanzar una mirada por encima del hombro y decir-- mira los portugueses. Pasemos A RAIA.
 Podemos viajar por Portugal guiados por D. Adolfo Correia da Rocha, yo así lo hice yo  hace tiempo, sin salir de casa:

¡Mi Portugal eterno,
de cabras y carrascos!
En tu suelo dolorido
gasto, en paz, mis cascos 
                                                        de fauno envejecido...                                                               
M. Torga (Adolfo Correia, quiero decir)
Daniel Gouveia
Ángel García Prieto


Pero indudablemente el viaje es pleno con todos los sentidos. La propuesta y la guía, una vez más, y van... cuatro o cinco ya,  la podemos hacer metiendo en el bolsillo este librito que Venusyjanóbriga recomienda. PORTUGAL, PAÍS, POSADA Y PARAÍSO. Estos son sus autores:
García Prieto, dejando a un lado sus libros relacionados con su profesión de psiquiatra, tiene en su haber VIAJES DE NOVELA, EL FADO, DESDE LISBOA A LA VIDA, UNA MIRADA ENTRAÑABLE, LECTURAS Y VIAJES DEL PORTUGAL VECINO, (hasta tres)VIAJES CON LETRA Y MÚSICA  (comentados en este Blog) FADO Y PSIQUIATRÍA, PSICOPATOLOGÍA DE LA SAUDADE. 


" Leerlo es ya viajar, pero sobre todo hay en él un instrumento para preparar bien un viaje a Portugal. Tanto para comenzar por el Norte y acabar en las islas atlánticas, como para seleccionar, según los gustos personales, las regiones que más le agraden, o las que están más próximas, o aquellas que el tiempo de vacaciones o el presupuesto permiten visitar.
Como es casi imposible visitar todas las tierras portuguesas en un viaje, este libro puede ser un vademécum, bien para acompañar al viajero en lugares lusitanos o bien para tener en casa esperando la consulta preparatoria del viaje siguiente. " Daniel Gouveia, coautor y editor.
Daniel Gouveia , editor (Ediciones DG) y coautor


Hagamos la maleta. Comencemos con el nacimiento; Aquí nasceu Portugal -Guimaraes. Recorramos la Regiao do Minho. Identifiquemos la cuna y los escenarios literarios de nuestro venerado Miguel Torga, Tras-os montes. Viajemos por el Douro hasta Porto y sus múltiples sorpresas: Póvoa de Varzim y Eca de Queiroz. Beiras con Aveiro, el bosque de Bucaco. Bajemos por Ribatejo; Santarém y las norias del Nabao. Estremadura, alma de Portugal, corazón del corazón del pais. Lisboa, Cascais, Estoril, Leiria... EL FADO la     Saudade . Alentejo, eternidad; Évora romana, la Reinha  Beja. Y abajo del todo, en la barbilla ibérica, El Algarve o si prefieren Al-Gharb de los moros. Pero debemos terminar el guión que nos marcan nuestros amigos en su libro-guia. No podemos perdernos ni Madeira y las Islas Encantadas de las Azores, cuna de Antero de Quental, Natália Correia, Joao de Melo, Vitorino Nemésio.


Las ilustraciones son de Mª Angeles Díez Becedas (Acuarelas). Las fotos de Javier García Prieto, Daniel Gouveia, Fundación Eca de Queiroz, Teresa García. Ediciones DG Avda. D. Pedro V, 15-5º E  Linda-a-Velha  Portugal.  Uno de los autores, Daniel Gouveia acompaña a teresa Machado en este fado, que termina de ilustrar la reseña.

4 comentarios:

Trecce dijo...

¡Qué bonito es Portugal! Y qué poco lo conocemos los españoles teniéndolo a tiro de piedra.

Claudia Baelo dijo...

Hola!, yo es que amo Lisboa,si algún día me queréis encontrar andaré por allí.Saludos!
http://youtu.be/5TebnhW2QnU

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Por ahí va la idea de esta aproximación con el libro de un zamorano con un portugués.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Lisboa me parece una de las ciudades más sugerentes de Europa.
"Sostiene Pereira que hacía tiempo había cogido la costumbre de hablar con el retrato de su esposa. Le contaba lo que había hecho durante el día, le confiaba sus pensamientos, le pedía consejos. No sé en qué mundo vivo, dijo Pereira al retrato" Don Antonio Tabucchi., Me gustó mucho y la peli de Faenza con un Mastroianni magnifico .Saludos

Busca nuestras entradas