18 abr 2012

NO SE NOS OLVIDE.-NÉSTOR ALMENDROS (y 10)

                                                            
                                               

Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


NÉSTOR ALMENDROS       Capitulo 10 y final. (Cerramos el recuerdo del gran director de fotografía. Hemos trabajado sobre la publicación DÍAS DE UNA CÁMARA, testimonio y crónica profesional escrita por Almendros, publicada por Seix Barral en 1982)



EN EL CAPÍTULO DE HOY...
El lago azul             Randal Kleiser      1979
El último metro       François Truffaut   1980
Outre-Mer (cortometraje)   Jacques Fieschi   1980
Still of the Night              Robert Benton            1981
Sophie´s Choise              Alan Pakula           1982
Loup, y est tu?           Eric Rohmer               1982


(Seguida  entrevista (parcial) que le hizo  Joaquín Soler Serrano en el programa A Fondo)




"La primera fuente de inspiración de The Blue Lagoon fue la de los pintores simbolistas contemporáneos de la novela original de Henry De Vere Stacpoole  sobre todos Gauguin. Hay tres o cuatro pintores que me han sido siempre útiles, aquellos que empleban la luz para dar relieve a sus personajes; Vermeer para los interiores de día. La Tour para interiores de noche alumbrados por una fuente luminosa de llama. Rembrandt y Caravaggio para los efectos de chiaroscuro. Manet y los impresionistas para los exteriores de día.
El "genero" mares del SUR y las proyecciones de Tabu (Murnau y Flaherty) Hurricane de John Ford fueron una inspiración directa. No rechazamos ni siquiera las películas "de agua" de Esther Williams. (...)
Es problablemente la única película en la que he trabajado con todos los colores del arco iris."         Néstor Almendros   (Días de una cámara)


Película de amor y aventuras, propia para el lucimiento de Almendros. Historia sobre la inocencia con un toque de perversidad que la novela suministra. Mitos clásicos; Robinsón, La Isla del Tesoro, Dafnis y Clore.
Existe una primera versión de la novela de 1948, con Jean Simmons. No tiene la contundente belleza ni naturalidad de ésta.

Rodaje Islas Fiji 35 mm Eastmancolor 5247. Cámara Panaflex-Panavisión objetivos Super Pana Speed zoom 25-250. Para las imágenes submarinas: Cameflex. Ron Taylor.





París en 1942. Todos los espectáculos deben finalizar con el tiempo suficiente para que los espectadores puedan coger EL ÚLTIMO METRO, el de las 20,30 antes del toque de queda.

Si La Noche Americana es un homenaje de amor al cine, EL ÚLTIMO METRO lo es en el mismo sentido al teatro. No es una película sobre la Ocupación alemana, tema que intimidaba a Truffaut, sí como la clásica To be ot nor to be del maestro Lubitsch, tiene claves admirativas sobre el espectáculo teatral. También como Bergman buscan la expresión de libertad del arte para transformar la realidad con un humanismo optimista.


"Le dernier métro me ofreció numerosas oportunidades visuales en una especie de desafío a mis principios. Reconstruir la atmósfera de los años 40 al 45 a través de la luz. (...) Una luz eléctrica amarillenta en aquellos tiempos de guerra y escasez. No pretendo que una película en color sobre la ocupación alemana en Francia sea forzosamente un anacronismo estético, pero decidimos cambiar la película Eastman Kodak por Fuji, los decorados y vestuario de tonos apagados nos dieron el tono de aquellas primeras películas alemanas en Agfacolor que tanto me impresionaron. Münchhausen de Josef von Baky o Die Goldene Stadt de Veit Harlan"    Néstor Almandros


35 mm Fujicolor formato 1:66 Cámara ArriBL Objetivos Cooke. zoom Varotal 20-100. Aberturas Zeiss.
(Premio Cesar a la fotografía)




En España se tituló BAJO SOSPECHA. Es una hábil historia policíaca de intriga dirigida por el Oscarizado Robert Benton, que había coincidido en Kramer contra Kramer con Almendros. La trivialidad de un estilo televisivo se salva con una buena puesta en escena un buen montaje, la interpretación de Roy Scheider y Meryl Streep y la buena fotografía de nuestro personaje.












"Se trata de una thriller, una película de corte detectivesco, dentro de la linea marcada por los maestros clásicos Fritz Lang y Aldred Hitchcock: un crimen pasional, una encuesta policíaca , una historia de amor ensombrecida por la duda, la sospecha; psicología y suspense. La inspiración visual me vendría sobre todo esta vez del mismo cine". Néstor Almendros


Cámara Golden Panaflex, lentes Super Pana Speed, Película Fuji formato 1:85





La novela de William Styron, origen de la película, ofrecía varios caminos o temas de fondo. El dialogo intimista, el romanticismo y el pasado son manejados por Pakula con destreza. Diálogos omnipresentes. Dos tonos cromáticos; del pasado (idea original del propio Almendros) sombrío y repleto de claroscuros, el alegre y rutilante de la pasión por vivir.
La historia de una emigrante polaca, hija de un profesor nazi, su enamoramiento de un judío fascinante y medio loco, es interpretada por una Meryl Streep que obtuvo el Oscar por su interpretación.


"La doble interpretación de Meryl Streep en las dos etapas en la vida de Sophie, con distintos maquillajes, ropa, idioma y por mi parte, ángulos de cámara e iluminaciones diferentes, quedará como una de las grandes creaciones de un personaje en el arte cinematográfico contemporáneo".    Néstor Almendros

Cámara Golden Panaflex, lentes Super Pana Speed Arri BL lentes Cooke y Zaiss. Película Kodak 5247-5293 formato 1:85.



En 1980 rueda en Marruecos a alas ordenes de Jacques Fieschi  OUTRE-MER.
En 1982 LOUP, Y EST TU? CON GUIÓN Y DIRECCIÓN de ERIC ROHMER


El poeta olvidado Luis Albertos incluyó un poema en su libro INTERSTICIOS (1931) cuya primera parte está dedicada a HERMINIO ALMENDROS, padre de Néstor que dice así:


Néstor, tu padre ya te lo dió todo:
vida, y nombre, que es espacio,
vereda para ir por el mundo.
Ya no puede, aunque quiera darte más.


Eres tú el que a tu nomnbre
colmarás de sustancia,
letra a letra, trazándolo
en el limpio cuaderno de la vida.
(A tu nombre que es corto, pero bello,
pero alto y expresivo, Néstor.)


Si aciertas a grabarlo a maravilla,
el auténtico tuyo, que aún ignoras
-- el que tu padre siente por sospechas
y no puede ponerte con palabras --
surgirá, luminoso, en tu sendero.


Te llamarás entonces como quieras
--tu vida estará llena de tu nombre,
tu nombre estará llena de tu vida--,
y serás inmortal.


Habrás andado
el camino ideal
que tu padre creó cuando te hizo.
Si llegas a decirle: "así me llamo",
verá el hijo que en sueños quiso hacer.




NÉSTOR ALMENDROS. Días de una Cámara. Título original: Un homme á la caméra. Edición SEIX BARRAL 1982.


François Truffaut Cineasta. Ediciones Mensajero. Equipo Reseña.


Finalizamos nuestra serie. Néstor Almendros nos habla de su vida y de su oficio. 

2 comentarios:

Trecce dijo...

Completísimo el recorrido por la vida y obra del más internacional de nuestros hombres de cine.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: He dudado si este medio bloguero es el adecuado para este tipo de aproximaciones a los creadores menos conocidos del mundo del cine. Autocrítica? Demasiado extenso. Manejamos la prioridad de lo breve, conciso, superficial, como valor, anteponiéndolo al rigor y profundidad.
Hecho está. Circunscrito a Días de una cámara, como queda claro. Un saludo y gracias

Busca nuestras entradas