7 jun 2012

O APÓSTOLO, EL CINE DE PLASTILINA

                                              
                                          

En aquellos lejanos y perdidos años del cine super-8, recuerdo haber realizado experimentos; la creación de movimiento con algún muñeco inerte, en un alarde de seguir al mago Mèliés. Era el infructuoso empeño por conseguir sus portentosos efectos especiales. Por ahí debe de andar la peliculilla, prueba silenciosa e inútil,  de  aquellas ilusiones de entonces.
No llamábamos a aquello stop.motión. No lo intenté con plastilina, complicaba mucho la producción y hacían falta muchísimas horas para conseguir que el "mono" se moviese. 

FERNANDO CORTIZO (entrevista en animaholic) (Santiago de Compostela-1974) es veterinario. Tras unos inicios en el cortometraje con imagen real se ha dedicado a los cortos con plastilina. Suyos son Black Cat Spantat, O Boiro, O Ladrón de Bonecas, Leo, Sombras na noite, Promesa, El cuidador de gatos.
Hoy pretendemos llamamos la atención sobre su largometraje O APÓSTOLO . Utilizando la plastilina (confoam-látex), el stop-motion  y otras muchas "cosas". Ha conseguido (había que decir han conseguido, pues esto es un enorme trabajo en equipo) una película de animación de mucha calidad. 
Con un guión original O Apóstolo está ambientada en el Camino de Santiago. Misterio, terror fantasía, y cierto humor gallego.
Cuenta con actores que han prestado sus voces y gestos. Previamente ellos representaron las secuencias que fueron filmadas, para posteriormente trasladarlas al látex.
Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Pico, Celso Bugallo, Isabel Blanco, Victor Mosqueira, Luis Tosar, Manuel Marquina, Jorge Sanz, Carlos Blanco.
En el equipo técnico de animadores han trabajado gente con experiencia en películas como Evasión en la granja, El Señor de los Anillos, Los mundos de Coraline. La música es del neoyorkino Phillip Glass.
                         



Nos falta fisgar el sorprendente trabajo de estos tataranietos del gran mago Georges Méliès.

3 comentarios:

Trecce dijo...

Pues el equipo del que se ha rodeado, es de lo más llamativo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Un milagro. Jóvenes técnicos, cuidando toda la compleja y difícil producción. Nada que envidiar a Novias cadáver del Tim Burton...

Balborraz dijo...

Para mi tiene un gran valor artistico, pues el hacer todos los decorados y plasmar cada movimiento para generar las escenas de la película, es verdaderamente genial.

Busca nuestras entradas