3 jul 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Julio 2012

"Puentes sobre el recuerdo". Lápiz sobre papel  M. IGLESIAS


Nuestra entrega mensual
 - julio 2012.   

Hace 20 años (justo este mes de julio) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?


FRANCO CRISTALDI  Turín 3-10-1924 Mónaco 1 de Julio 1992



Unos biógrafos dicen que estudió medicina, otros que terminó derecho. En realidad su vida fue el cine. Fue productor en una época brillante del cine italiano.  Su marca o estilo de productor le condujo al éxito. Por su despacho pasaron Visconti, Monicelli, Fellini, Bellocchio, Rosi, Germi, Tornatore con guiones bajo el brazo que gracias a Cristaldi  pudieron hacerse películas como Salvatore Giuliano, Amarcord, Las noches blancas, Cristo se paró en Éboli, E la nave va...ver filmografía y series de tv como Marco Polo.
Estuvo casado con las actrices  Claudia Cardinale de 1966 a 1975 y con Zeuri Araya.
Sus ÚLTIMOS grandes éxitos fueron las  producciónes de EL NOMBRE DE LA ROSA y CINEMA PARADISO de la que podemos ver el trailer en español:  




ARLETTY   Courbevoie 1898-París 24 julio 1992


Modelo, actriz y cantante. La fama le llegó por su interpretación de Raymonde, la prostituta de la película de Marcel Carné HÔTEL DU NORD, junto a Louis Jouvet. 
Garance, fue otro de los personajes que la enmarcan en la historia del cine francés, en LES ENFANTS DU PARADIS. LE JOUR SE LÈVE y LES VISITEURS SU SOIR la llevan a la cumbre a principios de los años 40.
En 1918 entró en el mundo artístico parisino. Posó como modelo (Kisling la retrató en un desnudo en 1933-imagen izquierda). 
Adoptó el nombre artístico de ARLETTY, nombre de una heroína de un cuento de Guy de Maupassant. Inicios en el Music Hall, teatro, cabaret. 
En 1936 con la ayuda de Jean Cocteau, que le dió un papel en 
L´École des veuves, empieza su carrera en el cine.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el 20 de octubre de 1944 fue arrestada por haber mantenido relación sentimental con el oficial alemán Hans Jürgen Soehring, asesor de la Luftwaffe, y que conoció durante la ocupación. Campo de concentración, prisión y destierro cercenan su carrera.
Ante la acusación quedó para la historia su irónica frase "Mi corazón es francés pero mi culo es internacional"
La olvidada filmografía de ARLETTY




JOSÉ MANUEL IBAR AZPIAZU  "URTÁIN     Aizarnazabal mayo 1943-Madrid 1992


Hacemos un hueco en nuestro recordatorio a un personaje muy popular en los años 70. Su fuerza como levantador de piedras y otros portentos terminaron conduciéndolo, con las ayudas de terceros, al mundo del boxeo, llegando a ser campeón de Europa de los pesos pesados. 
Con una enorme popularidad, un tanto prefabricada, acaparó en su época portadas en revistas y programas de tv.
Su fulgurante ascensión, su declive, su accidentada vida y su trágico final  fueron motivo para inspirar una película documento de Manuel Summers en 1969. URTÁIN, EL REY DE LA SELVA...O ASÍ.
Juan Cavestany, guionista y director de cine, escribió la obra de teatro URTÁIN para Animalario, mostrando la faceta de héroe trágico clásico que tuvo el Morrosko de Cestona, su instrumentación por el poder y los medios de comunicación, su abandono y caída por los mismos que lo encumbraron. 
 Unos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona URTÁIN emprendió su último viaje lanzándose al vacío desde su domicilio, un décimo piso en el Barrio del Pilar de Madrid. 

4 comentarios:

Trecce dijo...

Me lo he pasado muy bien con estos entrañables recuerdos.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce;yo sobre todo con Urtáin al compilar información. Me parece que se sigue utilizando las figuras del deporte con fines "políticos". Cambian las formas, sutiles, subrepticias, pero en el fondo los Alonso,Iniesta, Nadal... cumplen funciones dispersadoras. Son señuelos engañabobos y manipuladoras. Igual son tonterías mías.

ethan dijo...

Arletty!! Se me ponen los pelos de punta al recordar esos niños del paraíso
Saludos

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan: Arletty un mito francés que a nosotros nos pilla lejano. ¡Menuda vida!

Busca nuestras entradas