9 oct 2012

RECORTES DE CELULOIDE.- EL POLÍTICO

                                           

El último "barómetro" publicado por el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS  de España es demoledor: Casi el 30% de los españoles ven en la llamada clase política un grave problema. Le preceden otras preocupaciones como el paro, los problemas económicos...
EL POLÍTICO se aleja de la idea primordial que la ciudadanía le otorga con su elección; SER LA SOLUCIÓN, NUNCA UN PROBLEMA. 
Perdida inocencia, confianza e ilusión democrática, erosionadas por un, más que evidente, asentamiento de entramado de corrupción, distanciamiento y egoísmos partidistas,   la ciudadanía va tomando conciencia del engaño, una y otra vez, por los de un lado y del otro,  en ciclos que se han dado llamar legislaturas y que la sabiduría popular empieza a contar como sucesivas tomaduras de pelo.
Iniciamos una nueva sección en VENUSYJANÓBRIGA. Buscaremos en la Historia del Cine "recortes de celuloide" que nos ilustren la reflexión del momento.                    

                                   Hoy



Los ideales pueden pervertirse. La moral se olvida con la falta de escrúpulos. El vértigo del poder crea el distanciamiento con los gobernados.
Ha pasado más de medio siglo y la película de ROBERT ROSSEN (victima de la caza de brujas) está de plena vigencia por estas latitudes. 
Narra el ascenso y caída de un charlatán. Elegido gobernador de Lousiana. Se presenta como luchador contra la corrupción, sucumbiendo a ella, dejando en el camino a quien sea y lo que sea para conseguir sus fines. 
En  aquella ocasión es el miedo al comunismo, hoy son otras las amenazas planteadas.
Coincidencias, muchas: 1946 mayoría republicana. Leyes como Talf-Harley. Crisis. 

Rossen debió emigrar a México. Los estudios Columbia cancelan el contrato, incluyéndolo en aquella famosa lista negra.
No te quedes con las ganas: amplía datos














2 comentarios:

Trecce dijo...

Tristísimo episodio el de la caza de brujas en el país de la democracia (¿?)

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Trayectorias truncadas por aquella febril inquisición a las ideas.

Busca nuestras entradas