1 oct 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? OCTUBRE 2012



Arboleda perdida -Carboncillo sobre papel (C) M. Iglesias

Nuestra entrega mensual - octubre 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de octubre) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?

DENHOLM ELLIOTT
   Londres 1922-Ibiza Octubre 1992
Este actor inglés, piloto en la RAF, abatido y hecho prisionero en Alemania, debutó en el cine en 1949 con una "locura" titulada Dear Mr. Prokack. Sus trabajos se decantaron por papeles de personajes con ciertas limitaciones, destacando en el abortista de ALFIE y un peculiar director de cine en The Apprenticeship of Duddy Kravitz. En 1980 es premiado como actor de reparto por TRADING PLACES (Entre pillos anda el juego), y nominado al Oscar por UNA HABITACIÓN CON  VISTAS.
Los aficionados más jóvenes lo recordarán por sus papeles en Raiders of the Lost Ark e Indiana Jones y la última cruzada.


Recordemos un par de secuencias de su FILMOGRAFÍA, truncada por su muerte de Sida, ocasionada por una transfusión de sangre.






SHIRLEY BOOTH    Nueva York 1898-Massachusetts Octubre 1992


El teatro fue su hábitat. Debutó con la Lola Delaney de Come Back, Little Sheba y ese mismo papel fue su entrada triunfal en el cine con la versión cinematográfica que realizó en 1952 Daniel Mann con el que consiguió el Oscar. A pesar de ese comienzo exitoso sólo hizo cuatro películas más esta actriz extraordinaria FILMOGRAFÍA Siguiendo su carrera en el teatro y en la serie para Tv EL ZOO DE CRISTAL de 1961 a 1966 por lo que consiguió un Emy. Se retiró en 1974.







ENRIC RIPOLL I FREIXE    Balaguer 1928- Barcelona Octubre 1992

Crítico de cine, activo cineclubista en una época de muchas dificultades. Dirigió la revista LUMIERE desde principios de los sesenta hasta 1973. Para los que comenzábamos aquellos años en la crítica de cine, Ripoll i Freixe, Román Gubern, Joan Riba, Joan Simo, Jose E. Monterde, Esteve Riambau, Romaguera, Matías Antolín, Martín Rom, Ramón Font, Miquel Porter-Moix conformaron un sanedrín influyente . Guardo en mi "bibliocineteca"  su última publicación "100 películas sobre la guerra civil española", colofón de una extensa obra teórica y ensayista.  

Dirigió en 1963-64 EL ALEGRE PARALELO, alucinante medio-metraje en 16 mm, junto a Josep Maria Ramon i Morera. Pieza de gran valor "antropológico" muy poco conocida que hoy, con este recuerdo, VyJ rescata de las catacumbas para sus amigos.


2 comentarios:

Trecce dijo...

Me gusta el carboncillo del principio. Muy logrado.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Gracias. Formó parte de un estudio de árboles para el mural que conforma la imagen-presentación del blog. Son unos árboles situados frente a la entrada del Monasterio de Moreruela. Te recomiendo la curiosidad El alegre paralelo. Año 64, "tela marinera"...

Busca nuestras entradas