30 may 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Junio 2013






Nuestra entrega mensual -    junio 2013   
Hace 20 años (justo este mes de junio 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?

JAMES BRIDGES Arkansas 1936-Los Ángeles 1993
Director, productor y guionista de cine. Se estrenó como guionista en aquella famosa serie para TV,  Alfred Hitchcock presenta, uno de sus capítulos lo puso en el mundo del cine  realizando como guionista y director alguna película que hoy se recuerda. En otros aspectos destacó por ser el "descubridor" de una excelente actriz, Debra Winger.
     



ALEXIS SMITH  Pectinton (Canadá) 1921-Los Ángeles 1993


Alexis SmithSu carrera comienza en los años 40 haciendo papeles secundarios. Pronto comenzó a ser pareja de grandes estrellas masculinas de la época; Errol Flynn, Frederic March, Humphrey Bogart, Cary Grant o Bing Crosby. Eso no fue por casualidad. Su belleza y su talento natural como actriz la dejaron a un palmo de la cumbre del estrellato, sin llegar a alcanzarlo. Otras con ojos más grandes o curvas más pronunciadas usurparon un puesto que ella hubiese merecido
En los escenarios teatrales cosechó grandes éxitos (le dieron un Tony por el musical Follies, en Broadway en 1972.
Con cincuenta años regreso a la gran pantalla e incluso obtuvo muchos éxito en series de TV como Dallas. Murió olvidada hace ahora veinte años.




RAY SHARKEY  Nueva York 1952-1993


Ray SharkeyActor de TV y cine ( ver filmografía parcial ). Se especializó en papeles de tipo duro desde sus comienzos adolescentes. Debutó en el cine en 1974 con The Lords of Flatbush. Ganó un Globo de Oro como mejor actor en 1981 por Forjador de ídolos. Adicto a la cocaína y heroína, contrajo el SIDA que fue la causa de su temprana muerte, viéndose involucrado en turbios asuntos, propios de un guión de algunas de sus películas o series televisivas.




MANUEL SUMMERS  Huelva 1935- Sevilla 1993
Director, guionista y humorista gráfico. Su humor negro y satírico podría deberse a la genética; una buena parte andaluza con unas gotitas de ascendencia inglesa. Sus comienzos en el cine fueron muy prometedores.  Del rosa al amarillo, su primera incursión en el cine, ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastian de 1963. La niña de luto o Juguetes rotos presagiaban una excelente carrera. El poco reconocimiento y la escasa repercusión comercial de esos buenos principios lo llevaron a escribir y dirigir un cine comercial , que alcanzó en su momento éxito en taquilla, pero al que el paso de los años no ha sentado del todo bien.
Se le recuerda su personal estilo de humor gráfico para Hermano Lobo y el ABC.




JOAQUIM CARDONA   Barcelona 1946-Baix Ebre 1993)
Joaquim Cardona, izquierda

Actor catalán, sobre todo de teatro. Hizo televisión, radio, doblaje y cine ver trayectoria. Colaborador del Teatre Lliure. Trabajó en el montaje de Sopar a quatre mans, compartiendo papel protagonista con Carles Canut. Fue el Excels de Operació Ubú, montaje de Albert Boadella de 1981.

 Su trayectoria teatral está vinculada con los más destacados espectáculos del teatro catalán de los años 70 y 80. En nuestro recordatorio, centrado en su vinculación al cine, nos quedamos con sus trabajos en El vicario de Olot de Ventura Pons, La Plaza del Diamante de Francisco Betriu , Fanny Pelopaja de Vicente Aranda, El niño de la luna de Agustin Villaronga. Su excelente carrera de actor fue breve. Murió de sida ahora hace veinte años.






2 comentarios:

Trecce dijo...

En pocas líneas, acertadísima la semblanza sobre Manolo Summer.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Gracias amigo Trecce. Veinte años atrás, como pasa el tiempo.

Busca nuestras entradas