19 ene 2015

CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO.-OBSESSION (Edward Dmytryk 1949)


                                     
Director Edward Dmytryk
E.DMYTRYK FOTO Colec. Sérgio Leemann


                                                     "CINE QUE SEGURO NO TIENE VISTO",







es Nuestra section párrafo c inéfilos Viajeros, ratas y Ratones de filmoteca, empedernidos cineclubistas y  raritos   en general.
Seguro Que El título parecerá exagerado un MUCHOS de Nuestros amigos; El Nivel de Nuestros Seguidores es muy alto, but
Podemos Aun Encontrar Películas Que Por DIVERSOS Motivos se metieron en  ESE  cajón triste del olvido Seguro Que alguien no ha Visto.


    OBSESSIÓN  (1949)

Edward Dmytryk cuando fue citado a declarar en 1947 en aquello que se conoció como la caza de brujas, se negó a delatar a sus compañeros del CPUSA. Fue aquella ignominiosa época del Maccarthysmo. 
Condenado por ultraje al congreso, se exilió casi dos años en Gran Bretaña para evitar la cárcel. En ese tiempo rodó tres películas. Fue forzado a volver a Estados Unidos para renovar el pasaporte, Encarcelado y multado, con seis meses de cárcel, accedió en 1951 a ser testigo amistoso y a largar nombres. 
E. Dmytryk en Barcelona. Año 1993.

La obra cinematográfica y biografía de este canadiense de padres ucranianos (Grand Forks 1908-California 1999) deben ser analizada conjuntamente. Todo cinéfilo recuerda películas como Compañero de mi vida, Historia de un detective, Encrucijada de odios. Personalmente me quedo con las que realizó en los años 50: Vivir un gran amor, El árbol de la vida, El baile de los malditos, El hombre de las pistolas de oro. Entre sus libros de cine conservo el que se edito en 1995 EL CINE CONCEPTO Y PRÁCTICA, escribió alguno más cuando, cansado, dejo de dirigir a mediados de los 70 y se dedicó a enseñar cine en Los Ángeles, Universidad del Sur de California.
Justificó en una especie de rendimiento de cuentas de los acontecimientos de 1951, mostrando su forma de pensar, en una película que realizó en 1966, quince años después de su testimonio amistoso:  ÁLVAREZ KELLY su álter ego  un ciudadano mejicano que ha perdido su estancia y sus tierras en la guerra contra los americano y que durante la guerra civil es requerido por los nordistas para que traslade desde Méjico 2.500 cabezas de ganado. Kelly es un mercader, los representantes de los nordistas luchan por un ideal. Kelly es más honesto que los representantes de ambos bandos.
Dejamos para otra ocasión el análisis de la obra muy interesante de este excelente profesional. 
Nuestra sección (Cine seguro que no has visto) dedica su atención a una de las tres películas que rodó en el exilio británico muy poco conocida.


Es una obra de Alec Coppel, el australiano autor de Vértigo, que escribe el guión y los diálogos. 
Es un relato criminal con dos decorados; la casa de un psicoanalista londinense, el doctor Clive Rordan, y un destartalado cobertizo en el que éste mantiene oculto a un hombre que quiere asesinar, un diplomático americano.
E. Dmytryk da instrucciones a Robert Newton.
Todo esto ¿por qué?. Sencillo; el comportamiento de la esposa del doctor, infiel de manera reiterada. Decide buscar una solución asesinando al último amante de su mujer. Objetivo de esta OBSESSION, el crimen perfecto: hacer desaparecer en vida a la futura víctima, manteniéndolo oculto unos meses y, llegado el momento matarlo y disolver en cuerpo en ácido sulfúrico para no dejar huellas.
El resultados, lo pueden comprobar, es un trabajo esplendido de Dmytryk, moviéndose con pulso entre tortuosos caminos de luz y sombras, lo sugerido y lo mostrado. Sordidez e ironía siniestra sobre una puesta en escena brillante y donde los actores brillan en cada plano con lo que son y lo que tienen de reverso siniestro.
Les llamo la atención sobre la excelente música de Nino Rota, con un toque de dulzura en la trama criminal a modo de contrapunto.

Gran Bretaña, 1949 Producción Independent Sovereign Film. Dirc: Edward Dmytryk. Guión Alec Coppel, a partir de su propia obra. Fotografía Charles Pennington-Richards Música Nino Rota, dirigida por Louis Levy. Montaje Edawrd Dmytryk. Intérpretes Robert Newton, Sally Gray, Naunton Wayne, Phil Brown, Michael Balfour, Olga Lindo.

                 

4 comentarios:

Trecce dijo...

Jugoso, como siempre.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Pero ¿La habías visto?

Trecce dijo...

No, no la he visto.

ethan dijo...

Desde "Encrucijada de Odios" hasta "El Motín del Caine" no he visto ninguna de Dmytryk (47-54). Esta tampoco, claro.

Busca nuestras entradas