4 ago 2011

YO, EL CENSOR (3).- Recorrido por la censura en el cine.


... la obra, antes de autorizarse, debe obtener licencia de Juez eclesiástico de esta Villa, una vez concedida es revisada por el  Alcalde, y si también es permitida, antes de presentarse al público debe ser vista una representación por las autoridades municipales. Real Resolución de Fernando VI noviembre de 1753 y Orden de Carlos III 8 de abril de 1763.




"La Iglesia Católica tiene una preocupación constante por todos los medios de comunicación. El cine ha estado entre sus predilectos durante décadas por su popularidad y facilidad, carga ideológica y vehículo educacional. Pio X publicó el 10 de Diciembre de 1912 el Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial sobre cine y teatro. Pio XI en su Encíclica Vigilanti Cura decía: "Todos saben cuán gran daño producen las malas películas en las almas" Pio XII otorgó gran importancia a la cinematografía como "vehículo apto para promover el bien, pero al mismo tiempo para difundir el mal. 

LA RELIGIEUSE (Francia 1966)         JACQUES RIVETTE

Suzanne Simonin es la protagonista de la novela escrita en 1760 por Denis Diderot. Obligada a tomar los votos de monja, se describen en varias etapas su prisión en el primer convento, las costumbres licenciosas del segundo, sus relaciones con un sacerdote, fuga, prostitución y suicidio.
Jacques Rivette inicia los trámites en 1962 para que un comité previo de censura le de de paso una adaptación al cine de dicha novela. En 1965, después de muchas gestiones ante la censura consiguió la aprobación para hacer el film.
Jacques Rivette
Terminado en  1966 fue aprobado por el Comité de Censura compuesto por 23 miembros. Con esa decisión no estuvo conforme M. Yvon Bourges, ministro de Información en el gobierno de De Gaulle. Vuelta a visionar el film y lo aprobó otra vez, con la calificación de no apto para menores de 18 años y que no podía ser enviado a ciertos países de África y Asia por la existencia de misiones religiosas francesas.
Vuelve el ministro a la carga y discrepando con el Comité, en una decisión sin precedentes, prohibió el film. Tremenda controversia. Los pensadores y medios católicos (Francois Mauriac) apoyaron al ministro, pero la mayoria de una liberal opinión pública se volcó contra su decisión.
El productor Georges de Beauregard presenta un pleito ante la justicia señalando la irresponsabilidad de las autoridades impidiendo rescatar la inversión realizada.
Jean Luc Godard manda una carta a André Malraux llamándole cobarde.
"Es realmente siniestro ver  a un ministro gaullista de 1966, temeroso de un enciclopedista de 1789. Usted no podrá comprender por qué en esta carta le estoy hablando a usted por última vez, ni por qué en el futuro no le estrecharé ya la mano"
Otro comité mediador procuró que fuera autorizado para ser visto en cine-clubs. Rivette se negó. Era un precedente ante el cine NO-CONFORMISTA. Malraux, intentando arreglar el desaguisado,  incluyó el film en Cannes (mayo 1966), donde se exhibió con expectación pero sin recompensas algunas.

En 1967 la prohibición fue levantada. Fue exportado a varios países. En cada uno de ellos sufrió diversos cortes, según las presiones ejercidas en cada caso por la Iglesia o por grupos católicos.







CONTINUARÁ...



2 comentarios:

Trecce dijo...

Con la iglesia hemos topado.

Amanteceres dijo...

Desde mis Amanteceres te deseo, un mar de caricias, una estrella azul, un beso de viento y un sol en tu sonrisa…

¡FELIZ VERANO!

Busca nuestras entradas