18 ago 2011

YO, EL CENSOR (5).- Recorrido por la censura en el cine.

¡Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine 1968!






"A mi juicio la CENSURA es una prueba a que se somete la creación sea literaria , artística o cinematográfica. Cuando se tiene talento, se es inteligente, se puede vencer"
LUIS GOMEZ MESA    Antiguo Crítico y Maestro del Diario YA y Radio Madrid


"La moral es una concepción de la existencia sobre las cosas que cada uno se esfuerza en entender, y que se inscribe en una perspectiva metafísica a la que cada uno se adhiere profunda y libremente" Schaefer. --Hablar de censura y no de responsabilidad.



La moral es una en sus principios y variable en la aplicación a la realidad histórica y social. La moral no es un conjunto de normas petrificadas. Varía. La moral y las buenas costumbres cambian y se miden en cada época con diversos raseros. La conducta moral no conoce la perfección. Nadie, absolutamente nadie convive con la perfección moral de todos sus actos.
pier paolo pasolini
PIER PAOLO PASOLINI
"Haga lo que haga un burgués, siempre se equivoca. Yo seguiré mi camino...Mi única esperanza es la de poder reanudar el diálogo con sacerdotes cultos, jóvenes y libres"
"También yo, como Moravia y Bertolucci, soy un burgués, más aún, un  pequeño burgués, una mierda, y estoy convencido de que este hedor no sólo es un perfume sino el único perfume posible del mundo. Por lo mismo, también yo estoy tocado por las connotaciones del establecimiento y el humorismo, las connotaciones típicas del pequeño burgués".
P.P. Pasolini   sobre Teorema.


En el Festival de Venecia de 1968, Laura Betti obtuvo el premio a la mejor actriz en este film que recibió el premio de la Oficina Católica Internacional del Cine.
Después portavoces del Vaticano atacaron la película. Supuso una denuncia y un juicio contra Pasolini y el productor Franco Rossellini, por obscenidad. Los jueces fallaron a favor de la calidad artística y no a las acusaciones. El premio mencionado fue retirado por la OCIC-- el film, dijeron, no corresponde a la idea que uno se hace de este premio--(...) no respeta la sensibilidad de la gente cristiana.
Pasolini devolvió este premio y el que le otorgaron por Il Vangelo secondo Matteo (1964).
Cada personaje entra en escena cuando está enamorado del huésped, el cual se entrega a cada uno con una especie de dulzura natural.


"El  viejo espíritu paternalista de la iglesia clerical, represivo y derogatorio, ha renacido tras el breve paréntesis del Papa Juan "(XXIII).


Teorema, en Argentina, sufrió prohibiciones y autorizaciones como nunca antes ningún otro film había tenido. Llegó a anunciarse como el film más prohibido y autorizado de la historia. 


En España se prohibió. Pero en 1977 apareció en carteleras, sin explicaciones.

"el cine es una lengua que no se aparta de la realidad..."
El huésped de TEOREMA es el Dios de la Biblia, decía Moravia. En forma metafórica, la Encarnación entendida como un acto de amor en Dios y la Humanidad (Pasolini utiliza el sexo como concepto teológico) no está sacada de la manga por el autor. Está en la Biblia. Jeremías 20-7-10.


 TEOREMA; una obra con su peculiar recorrido por la censura y sus tortuosos caminos. 












Continuará...

3 comentarios:

MANUEL IGLESIAS dijo...

Muchas gracias- Antonio Tadeu. Un saludo

Trecce dijo...

En fin, lo que hemos dicho en otras ocasiones, los censores se erigen en dioses, interpretando el bien y el mal.
Todo esto da cierta tristeza.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Lo pretendido en esta serie de reportajes Yo, El Censor es, con la ligereza propia en el verano, contando con la ayuda de documentación y bibliografía, las anécdotas, las curiosidades y circunstancias de la censura en obras concretas. Guiados, como se ha dicho en el inicio, por Alsina Thevenet,Román Gubern, Doménec Font,González Ballesteros etc etc

Busca nuestras entradas