23 ago 2011

YO, EL CENSOR (6).- Recorrido por la censura en el cine.

Guillermo Gorostiza "Bala Roja"
Hoy la nueva entrega de YO, EL CENSOR tiene una génesis cuanto menos curiosa.
Vivimos los tiempos en que los jugadores de fútbol, sobre todo los de primera linea, la élite, son mediática, social y económicamente unos privilegiados. 
Hay un gran grupo de jugadores que son una especie de complemento necesario para que esas tres o cuatro docenas de figuras, luzcan. Cobran, cuando lo hacen, mucho menos. No son tan maniáticos y han replanteado sus problemas con una huelga. 
Me acordé de una película, un director y sus problemas con la censura. Esta es la historia de:

JUGUETES ROTOS   Director Manuel Summers (España) 1966

Manuel Summers nutre  su filmografía con humorismo y sátira. Algunas de sus películas , no todas, estaban impregnadas de una poesía melancólica que en ésta queda de manifiesto por el tratamiento dado a los personajes que recuerda. Sobre todo al que enfocamos la atención de nuestra capítulo de hoy sobre la censura ; GUILLERMO GOROSTIZA.
 Jugador de excelentes cualidades, famosos en su momento, internacional y que los años y el olvido convirtieron en un JUGUETE ROTO. No es un caso excepcional de viejas glorias olvidadas, ni en el deporte ni en otras actividades humanas.

Bala Roja - Gorostiza - from DSME on Vimeo.

Contaba  en su película Summers la situación (1966) presente de personas famosas y cuya vida había girado en sentido negativo, en algunos casos dramáticamente. Incorporaba imágenes, fotos fijas.
La CENSURA le obligó a suprimir escenas de suburbios, mendicidad. Frases "Más cornadas da el hambre". Imágenes de mujeres en bikini...
Las más graves cortapisas de aquella CENSURA fueron los cortes en la entrevista con el ex-jugador de fútbol GUILLERMO GOROSTIZA, recluido en un asilo (de los de entonces).
Se suprimieron frases suyas de queja contra la Real Federación Española de Fútbol y contra la Delegación Nacional de Deportes, que le dieron la espalda a su solicitud de ayuda material.
Summers hablaba en la revista Nuestro Cine sobre la autocensura que estaba condenado todo director español de entonces: "Te pones a escribir algo y dices: Estoy haciendo el imbécil; voy a escribir esto y no lo voy a hacer y me voy a tirar un año con el guioncito para colocarlo, y mientras tanto ¿de qué como?. Dices: voy a escribir la historia de un soldado; pero no, tampoco, porque tiene que ser guapísimo, y si te interesa un soldado pelado no te lo van a dejar nunca..."  

Ya que nos hemos puesto, recordemos a Manuel Summers en Venusyjanóbriga



CONTINUARÁ...

2 comentarios:

Trecce dijo...

Y si alguien sabía de la censura era Manolo Summer, un gran tipo, al que no sólo le tocó sufrirla en su vertiente cinematográfica, sino como viñetista esporádico de la mítica revista "La Codorniz"

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce:Con ese aire socarrón e irónico que él tenía, dentro del estilazo de la mítica revista, si señor. Burlando a los censores con ingenio.

Busca nuestras entradas