23 sept 2011

BERNARD HERRMANN.- EL MÁS INSIGNE.EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Bernard Herrmann la cúspide de la música en el cine



Se han cumplido cien años del nacimiento (1911) en Nueva York de BERNARD HERRMANN puede que el más insigne de toda la historia de la música cinematográfica. (*)
Puntualmente alguien puede señalar otros nombres grandes (Nino Rota, Ennio Morricone, Alfred Newman, Miklos Rozsa...La lista la puede confeccionar cualquier aficionado. Pero estamos ante un enorme músico que marcó pautas, abrió caminos y sirvió de modelo para todos.
Sus creaciones van desde los temas líricos más bellos a los compases asociados al terror.
Independiente, rebelde, de formación clásica, certificada por su obra sinfónica. 

"Sólo la música que brota de una genuina y personal emoción e inspiración es viva e importante"
                                 B. Herrmann


(*)LOS INSERTOS E ILUSTRACIONES MUSICALES OFRECIDOS EN ESTA DEDICATORIA SE HAN SELECCIONADO TENIENDO EN CUENTA SU MENOR DIFUSIÓN O POPULARIDAD. (vyj)


Su primer trabajo para el cine llega con Citizen Kane (Orson Welles1941) marca ya un estilo inconfundible. Acordes para el misterio de Xanadu, melodía para las escenas de la infancia de Kane niño y el tema de Rosebud o el ragtime inmortal de la llegada como propietario al "Inquirer"...


Las circunstancias le llevan a obtener el Oscar por All that money can buy.  y seguir componiendo música para el cine. El cuarto mandamiento (The Magnificent Amberson), su nuevo trabajo con Welles , acrecienta su prestigio. Alma rebelde (Jane Eyre 1944) le da la oportunidad de lucirse musicando imagenes de una historia extraña de amor en una casa misteriosa. Lirismo y bellísimas  melodías conforman su ópera Cumbres Borrascosas. Fascinante belleza empleando un estilo sencillo con recursos puramente orquestales.


Abordó todos los géneros menos la comedia, que yo recuerde. Precursor de los nuevos caminos de la música electrónica, los utiliza en Ultimátum a la tierra. Cultivando bellísimas melodías que invitan al recuerdo  (Las nieves del Kilimanjaro). Exotismo hindú (El capitán King, El jardín del diablo, Duelo en el fondo del mar, La hechicera blanca)





Después de El hombre de Kentucky y Sinuhé, el Egipcio, compuesta en colaboración con Alfred Newman empieza su enorme contribución al melodrama (El hombre del traje gris, Un sombrero lleno de lluvia, Suave es la noche, Los desnudos y los muertos. Y llega Alfred Hitchcock...




Perfecta simbiosis entre un compositor y un director. Acoplamiento al estilo, las historias y el toque que trae el mago del suspense. En  "El hombre que sabía demasiado",  Herrmann aparece por primera y única vez en una película; es el director de la Orquesta Sinfónica que interpreta "Storm Cloud Cantata" en la secuencia final del Albert Hall. 




Lo más próximo a la comedia lo tiene en "Pero, quién mató a Harry". En  "Falso culpable" pone los menos aderezos musicales posibles y llegamos a "De entre los muertos" VERTIGO. SU OBRA MAESTRA. Una partitura enorme dentro de la historia de la música para el cine. Obsesión y aturdimiento de James Stewart. La distante y fría Kim Novak. Todo está en la música onírica, melódica. Los títulos de crédito, el tema de Madeleine, la persecución por los tejados... Es un film redondo, complementado transcendentalmente  por su banda sonora.


"NORTH BY NORTHWEST" -Con la muerte en los talones, es un divertimento. Ya queda claro en los títulos; rítmo de fandango, para un Cary Grant que "debería moverse como un torero"


La orquesta de cuerda se adueña del film más terrorífico de Hichcock  PSICOSIS. El asesinato en  la ducha, con sus agudos disonantes, no conseguiría el mismo efecto sin ellos. Pulsión rítmica y mitificación de unos acordes imitados mil veces.
"Marnie, la ladrona" supone el punto final con el orondo D. Alfred. 








No se entendieron en "Cortina rasgada" . El director británico quería melodías y música pop. Nuestro maestro no aceptó.  Atendió los deseos de Francois Truffaut,  un admirador de Hichcock y de los resultados obtenidos con Herrmann. "Fahrenheit 451 y La novia vestía de negro, una de las partituras que más recuerdan a las escritas para Hichcock.
Insistió en el suspense; El Cabo del Terror, Nervios rotos, La noche sin fin. Sintonismo, colorido orquestal en los temas principales. Fastuosidad y exotismo ; Simbad y la princesa, Los viajes de Gulliver. Habilidad para dotar de "músicas" a criaturas y monstruos fantásticos, abejas, cangrejos gigantes, hidras, arpías o... ESQUELETOS 





Pocas notas para provocar extrañas sensaciones de desconcierto y terror a lo desconocido como en el caso de "¡Estoy vivo!"





Con "La isla misteriosa" y "Jasón y los Argonautas Hace una brillante incursión en la mitología junto a una música descriptiva aplicada a ciudades legendarias  como de la Atlantis en "Viaje al centro de la Tierra".





Quedan por recordar los dos films que trabajo para el discípulo de Hitchcok y gran admirador Brian de Palma; El score de "Hermanas" terrorífico y de alta precisión, el de "Fascinación", toda una obra maestra con sentido melódico, lírico, misterioso, sugerente... 



Bernard Herrmann murió en 1975 en Hollywood. A instancias de Martin Scorsese para poner música Taxi Driver. Empezaba una nueva etapa, Se apartaba de su estilo y se acercaba al jazz y el blues. De ese cambio, de esa evolución quedó para siempre una incógnita con su desaparición. Es su última obra maestra. Es un clásico que amó profundamente el cine.
Scorsese le dedicó el film THIS FILM IS A TRIBUTE TO BERNARD HERRMANN.




Su amigo LAURIE JOHNSON comenzó a p`ropagar el mito con la reedición discográfica de sus obras y las suites de sus partituras más famosas, grabadas por el autor en Londres.
"Un film era mucho mejor si Bernard Herrmann se había dignado componer su música"
Laurie Johnson




BERNARD HERRMANN COMPLETO


Notas: (Para interesados)
Música y cine /Manuel Valls Gorina y Joan Padrol.- Ultramar 1990.
Benítez, José María; Carmona, Luis Miguel.- Nombres de la banda sonora. Diccionario de compositores cinematográficos. Madrid: Stripper, 1996.
Colón, Carlos.- Introducción a la Historia de la música en el cine. La imagen visitada por la música. Sevilla: Facultad de Ciencias de la Información/Alfar, 1993. Cuadernos de Comunicación 10/11.
Ampliación de datos a filmografía www.leedor.com/nota.php?idnota=4565 - Argentina
(Bernard Herrmann.- El más insigne. En el centenario de su nacimiento, es un suplemento extraordinario de La vieja constumbre: Charlar de cine con los amigos, dedicado a los que aman la música de cine)



2 comentarios:

Trecce dijo...

De las que citas, las que yo recuerdo (que no son todas, he de confesar), son todas ellas grandes partituras.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce:Valorando toda su obra, su estilo, su originalidad, creando tendencias y seguidores, es muy destacada. A mi me gusta Miklos Rozsa, Bernaola, Nieto, Rota,Bernstein, Luis de Pablo,Grainer, Alberto Iglesias.(la tira)..Pero Herrmann... Es el más grande

Busca nuestras entradas