2 sept 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.- "EN AGOSTO" O EL MITO DE BOCHICA



Pedro, el personaje principal del corto, es un anciano que espera la llegada del fin del mundo, un 15 de agosto en la Bogotá actual. En el futuro aparece Verónica, una joven indígena que camina por una ciudad totalmente diferente con enormes rascacielos, y Transmilenios voladores, una Bogotá parcialmente inundada. Ella intuye que algo malo va a ocurrir y acelera su paso. Simultáneamente, aparece el mundo pasado indígena que, según Andrés, “fue determinante para la construcción de la historia y para esto se utilizó una de las leyendas más emblemáticas de Bogotá: El mito de Bochica. La leyenda cuenta cómo la sabana de Bogotá estuvo inundada por una lluvia que solo se detuvo cuando intervino un anciano que liberó el agua con su bastón, formando una cascada conocida como “el salto del Tequendama”. De vuelta en el futuro, Verónica realiza una ceremonia ancestral. Mientras tanto, una gigantesca ola se cierne sobre la ciudad. En el presente, Pedro recuerda la hora señalada por su esposa y ve en el reloj que falta menos de un minuto para que su profecía se cumpla. 






 Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, es un tanden de creadores de nuevo cuño. Formados en las técnicas del 2D y 3D, no se achicaron ante las dificultades de un proyecto como  este que hoy presenta Venusyjanobriga.
Andrés Barrientos
 Los estudios Oruga Animation y la productora Dia-Fragma, Fábrica de películas dieron la posibilidad de su realización.

La idea apocalíptica, una narración sosegada, impropia de un corto, belleza impresionante de los fondos y efectos, hacen que estemos ante uno de esos cortos de animación "pata negra". La emoción melancólica, como la enorme ola que se presenta, precipita en el espectador las sensaciones del mejor cine.












4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
Eliana Villarreal

Trecce dijo...

Muy interesante, como siempre, Manuel.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Comienza la temporada cinematográfica. Reanudaremos con El Camino más corto, la búsqueda de buenos cortos. Talento, ingenio y las cualidades propias y osadas de los creadores más jóvenes.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Anónimo: Su comentario tiene el aspecto de plantilla reutilizada en muchos otros lugares y situaciones. Los que mantenemos un blog con la ilusión del altruista y la fuerza amateur no queremos saber nada de cualquier SITIO que contenga la palabra TRUCO en sus contenidos. En Venusyjanobriga no hay ni truco ni cartón. Un saludo

Busca nuestras entradas