7 sept 2011

EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE.- JOAQUÍN BERGES

NUEVA NOVELA

El autor de Vive como puedas, JOAQUÍN BERGES

Joaquín Berges es un zaragozano de 46 años que ganó el Premio a la mejor Opera Prima en español en 2009- Festival du Premier Roman en Chambéry- Francia. En aquella El club de los estrellados se manifestaba, en su frescura, como un buen narrador de historias.  CONOZCA ALGO MÁS DE JOAQUÍN BERGES
En estos días finales de verano, preparando el recuerdo a Frank Capra (20 años de su muerte) se cruzó en mi camino de lector esta novela suave. Una verdadera comedia de situaciones al más puro estilo del inmortal cineasta, con el añadido de enormes complicaciones y un descontrol vital de su protagonista, Luis, separado, con hijos suyos y de su nueva esposa. Con el pequeño; conflicto en el colegio. Con los hijos mayores; problemas con las drogas de diseño...Con el amigo vecino; sorpresas. Complicaciones con la profesora de sus hijos...

VIVE COMO PUEDAS no solo recuerda el titulo de una de las comedias de Capra VIVE COMO QUIERAS, (You Can't Take It With You 1938) -- ver en este mismo blog :No se nos olvide- Frank Capra---  Verdadero guiño sobre aquella familia excéntrica en la que cada uno de sus miembros hacía lo que les gustaba y eran felices.
Me lo he pasado estupendamente con la vida exageradamente angustiada del pobre protagonista de VIVE COMO PUEDAS. Me he topado con un escritor con sentido del humor, eso ya es mucho, y he arrinconado por unos días otras publicaciones que seguramente no me resultarán tan ... Divertidas.

"Esa película es como un helado de vainilla: refrescante, nutritiva y deliciosa. Cuenta las peripecias de una familia que vive según sus hobbies, no sus trabajos. Tratan de buscar el lado divertido de las cosas porque el ser humano no está programado para vivir en el aburrimiento. Conviene recordarlo de vez en cuando, aunque sólo sea como contrapunto a la pertinaz monotonía del día a día. Y perdón por las rimas." Joaquín Berges  (Entresvista)  



4 comentarios:

Trecce dijo...

Pues escribir algo que te haga sonreír y que tenga calidad es harto difícil, así que, sin duda, merece la pena el libro.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Entre nosotros, en mi caso, me viene bien una novela de este "calado". Es un tomar aire. Estoy con El árbol de los cuentos de Luis Mateo Díez, con otra novela de Juan Gabriel Vásquez Historia secreta de Costaguana...Es decir tres títulos cada trece dias, quince si alguno sobrepasa las cuatrocientas páginas, una pasada. La encontré, preparando el recuerdo a Capra.

Joaquín Berges dijo...

Muchas gracias por la promoción, Manuel. Estoy deseando leer lo que preparas sobre Capra. Un fuerte abrazo desde Zaragoza.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Joaquín Berges: Un lujazo para Venusyjanóbriga recibir al propio autor agradecido (no las merecen). Equilicuá. Tomando la idea de tu personaje "La vida es para vivirla, no para escribirla..."
Pero los que necesitamos leer para sentirnos vivos, dependemos del talento de personas como Joaquín Berges. Un abrazo desde Janóbriga

Busca nuestras entradas