31 oct 2011

WALTER VIDARTE.-IN MEMORIAM

WALTER VIDARTE


Actor de gran empaque y grandiosidad, primero y ante todo de teatro, luego el cine. Discípulo de Margarita Xirgu, Trabajó en Argentina y España. Nació en Uruguay ochenta años atrás.
Venusyjanóbriga le rinde homenaje y recuerdo por su carrera cinematográfica.
Desde aquel lejano 1958 en Argentina que hizo "Hombre de la casa rosada" de Rene Múgica, trabajo con grandes directores como Lautaro Murúa, Torre Nilson, Leonardo Favio, Jorge Cedrón...
De su exilio en España, donde ha vivido hasta su muerte, no podemos olvidar sus trabajos en Las truchas de José Luis García Sánchez, Cuentos para una escapada de Jaime Chávarri, sus trabajos con Antonio Betancor, Alfonso Ungria, Pedro Olea...  (pincha (Walter Vidarte)   

Su última aparición cinematográfica fue en La noche de los girasoles de Jorge Sánchez-Cabezudo.

Los aficionados al teatro lo tienen en su recuerdo por los grandes montajes en que participó en el Centro Dramático Nacional- Una  "Madre Coraje y sus hijos" de Brech, "El Rey lear" de Shakespeare , con Gerardo Vera, con Carme Portacelli, "El Público"  de  Lorca, Tirano Banderas de Valle-Inclán , ambas con Lluís Pasqual. 
Mario Gas lo dirigió en teatro y cine. José Tamayo, Eduardo Vasco...


En Venusyjanóbriga vamos a recordar una secuencia de LA TREGUA. 
Forma parte de esa leyenda o fantasía que todos hemos tenido: Qué hacer ante el cambio de fortuna, ante la noticia de ser agraciado con un golpe de suerte que pueda permitirnos hacerle una "pedorreta" al jefe y mandar al carajo nuestra mísera vida.
Vidarte era tan gran actor, que nos hace sentir en unos minutos un cúmulo de poderosas emociones humanas. Eso es exclusivo de muy pocos





9 comentarios:

Trecce dijo...

Descubrí a Walter Vidarte en la serie de TVE "Tristeza de amor", en la que tenía un papel de cierta importancia y, desde aquel entonces, quedé prendado de él.
Hacía mucho que no le había visto en la pantalla, hasta que volvía a hacerlo en el cine en la peli que mencionas "La noche de los girasoles".
Descanse en paz este actor como la copa de un pino.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Yo lo catalogaba como "uno de los nuestros", es decir formando parte de ese manojo de grandísimos actores que en España ha sido tiempre muy importantes.

Claudia Baelo dijo...

Hola, ¡hombre! este hombre fue un actor de los buenos.¿No hizo el papel de D. Mauro en Crónicas de un pueblo?
Un saludo!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Que yo sepa, y no me costa, Walter Vidarte no aparece en Crónicas de un pueblo. Hizo otras muchas series para TV. Esa serie es de 1971. Vidarte llega a España exiliado (La Triple A y todo aquello) en 1973. Puede que te refieras a Tristeza de amor, Los gozos y las sombras...Puede ser que uno no controle tantos datos correctamente. Gracias y un afectuoso saludo.

José Antonio del Pozo dijo...

como Trecce, le conocí en Tristeza de amor, y era electrizante y cautivador el desgarro y la intensidad que le ponía a su trabajo.
saludos blogueros

Claudia Baelo dijo...

Gracias a ti Manuel,otro afectuoso saludo para ti.

MANUEL IGLESIAS dijo...

José Antonio: Es cierto; desgarro e intensidad que en la pantalla puede elaborarse. En el teatro era un verdadero "animal escénico". Un saludo muy cordial.

Claudia Baelo dijo...

Hola: He visto que te gusta la música del barroco,buen gusto que comparto,así que como esto no pasa de página y por las razones que sean ,siempre hay que respetar ;^) ,te dejo al padre del dios Bach,el maravilloso Buxtehude. Ya Bach de jovencito se hizo nada más y nada menos que unos 300 kms a pie para escucharlo.Es un regalito ¿por qué? pues por la misma razón de siempre,porque sí.Saludos!

http://www.youtube.com/view_play_list?p=8E0FA36BE7F886E6

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Detallazo el tuyo. Una gozada. Para escribir, para leer, para sentirme vivo, por la mañana, por la noche. Juan Sebastian, uno de los más grandes. Gracias.

Busca nuestras entradas