26 mar 2012

"ANTONIO TABUCCHI HA MUERTO, SOSTIENE PEREIRA.

Fotomontaje propio Tabucchi, Pessoa, Pereira.

 
"En ese privilegiado espacio que precede al momento del sueño, y que para mí es el espacio más idóneo para recibir las visitas de mis personajes, le dije que volviera de nuevo, que se confiase a mí, que me contara su historia. Volvió y yo encontré para él de inmediato un nombre: Pereira. El Portugués Pereira significa peral y, como todos los nombres de árboles frutales, es un apellido de origen judío, al igual que en Italia los apellidos de origen judío son nombres de ciudades. (...)
Pero hubo otro motivo, esta vez de origen literario, que me empujaba hacia ese nombre: Una pequeña pieza teatral de Eliot titulada What about Pereira?, en la que dos amigas evocan, en su diálogo, a un misterioso portugués llamado Pereira, del cual no se llegará a saber nada. De mi Pereira, en cambio, yo comenzaba a saber muchas cosas."

Antonio Tabucchi

El autor de Dama de Porto Pim, Nocturno hindú, El juego del revés, Pequeños equívocos sin importancia, La linea del horizonte, Los volátiles del Beato Angélico, El ángel negro, Requiem... Y por supuesto Sostiene Pereira, ha ejercido sobre mí como lector, una fascinación que se da pocas veces. 
La mejor despedida a tan insigne escritor se la dejamos a Bernardo Soares:
"Pero en mi dominio, donde sólo la noche reina, tendrás el consuelo, porque no tendrás la esperanza; tendrás el olvido, porque no tendrás el deseo; tendrás el reposo, porque no tendrás la vida".   Fernando Pessoa

2 comentarios:

Trecce dijo...

Lamentable pérdida la de este italiano enamorado de Portugal.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Parecía en Réquiem lisboeta, portugués. Lamentable su pérdida.

Busca nuestras entradas