21 mar 2012

TONINO GUERRA.-LA POESÍA SE HIZO CINE.


                                          


Puede que la comparación no venga a cuento; A  TONINO GUERRA yo lo tenía como el Rafael Azcona italiano. Guionista de un montón de películas que forman ya parte de la historia del cine Europeo.  Guionista que trabajó para Vittorio de Sica, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Franceco Rosi, Theo Angelopoulos. Wim Wenders, Andréi Tarkovski, Vittorio y Paolo Taviani. Sus ideas en el papel eran verdaderos poemas que luego los directores convertían en lo que hemos podido disfrutar en películas inolvidables.
El 16 de marzo cumplió 92 años. Su último guión, si no me falla el dato, fue el realizado para Angelopoulos El polvo del tiempo (2008).
El cine italiano ha perdido a su Rafael Azcona.
Entre la variedad de posibilidades VyJ destaca el arranque de Amarcord como muestra de su trabajo como guionista que Fellini convirtió en  imágenes repletas de poesía y nostalgia.




Alberto Morais realizó UN LUGAR EN EL CINE. Tonino Guerra cuenta sus vivencias y sus ideas. Aparece también Angelopoulos y el español Víctor Erice.


2 comentarios:

Trecce dijo...

La radio me trajo la noticia de su fallecimiento. La época dorada del cine italiano se va quedando sin sus grandes creadores.

Trecce

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Hay que sacar todo ese cine de los cajones del olvido. Que no vengan los más jóvenes con un ¿Quién? cuando les hablas de Antonioni o Fellini. Tonino era un gran poeta. Por cierto: Parece restablecido el sistema de publicación en Blogger de comentarios.

Busca nuestras entradas