16 may 2012

NO SE NOS OLVIDE.- MAURICE JARRE (1). La melodía sobre todo.

                                          

                                                                                                                       


Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


MAURICE JARRE  (Primera parte. Mayo 2012)


 Lyon 1924-Los Ángeles 2009  SU MÚSICA ESTÁ EN...




Sus comienzos fueron en la radio y en El Teatro Nacional Popular. 
Debuta en el cine componiendo la música de Hôtel des Invalides de Georges Franju.
Su estilo se declara en la linea de una tradición de música para el cine muy "a la francesa". Conformándolo en sus trabajos siguientes;La tête contre les murs , Les yeux sans visage
Le president, Les dimanches de Ville d´Avray, Thérèse Desqueyroux.
Este "estilo francés" lo abandona por el sinfonísmo, la gran orquesta y la utilización del leitmotiv (recurso tonal corto para describir un personaje, una emoción, un recuerdo). Corría el año 1962, David Lean realiza LAWRENCE DE ARABIA. Sam Spiegel le pidió que compusiera la música. Jarre, con una clara evocación a la música del maestro Victor Young compone la banda sonora que le abriría las puertas del cine norteamericano. Gana su primer Oscar.
Judex , Un roi sans divertissement , Morir en Madrid. Muerte, ¿dónde está tu victoria?, Fin de semana en Dunkerque y ...¿Arde París? (su famosísimo vals ha llegado a identificarse con con la Ciudad).


Su alta estimación en la historia de la música del cine alcanza el espaldarazo en 1965 con la consecución de su segundo Oscar : DOCTOR ZHIVAGO, consiguió ser superventas con el longplay de una banda sonora y su popular "tema de Lara". Antes había compuesto la música de El tren, Behold a Pale Horse, Grand Prix, El coleccionista (una verdadera joya).


Mediados los años 60 alcanza su techo creativo. Sus trabajos siguientes serán menos inspirados, más reiterativos; El poker de la muerte, Villa cabalga, El hombre de Kiev, Los profesionales, La noche de los generales, Topaz, La caída de los dioses, LA HIJA DE RYAN  (con Lean parece regresar la inspiración).


El juez de la horca contiene otro de sus leitmotiv nostálgico. La sencilla belleza de temas para  El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, Tamaño natural, Miércoles de ceniza...


Su regreso a las grandes superproducciones; Mahoma, El león del desierto, El hombre que pudo reinar, Shogun, con las que consigue momentos inspirados y emotivos. Con  la música para Jesús de Nazaret (verdadera obra maestra) abre nuevos caminos a su inspiración en un intento de alejarse de planteamientos anteriores en películas sobre la misma temática. Recomendamos incluso, para mayor regusto musical, escuchar la música por separado de las almibaradas imágenes de Franco Zeffirelli. Toda una gozada.


Su tercer Oscar , PASAJE A LA INDIA, confirma que David Lean y su cine le otorgan un plus de inspiración. No se puede negar el feeling que mantuvo con el director inglés. 


 Utilizó sintetizadores en los años 80; El año que vivimos peligrosamente, Único testigo son ejemplos de nuevas búsquedas. 
En un nuevo capítulo seguiremos recordando la música inolvidable de MAURICE JARRE en ... NO SE NOS OLVIDE.









CONTINUARÁ... (2ª ENTREGA, Junio)

6 comentarios:

Trecce dijo...

Un grande, sin duda. Recuerdo con especial cariño sus composiciones para Arde París? y Lawrence de Arabia.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Las BSO de la segunda entrega son muy interesantes. La escalera de Jacob,Ghost (no la cancioncilla),El club de los poetas muertos, Gorilas en la niebla ect. De esta primera están las "clásicas".

ethan dijo...

Eso parece: con Lean o lo tenía más claro, o el director era el que le guiaba o algo pasaba, porque estoy de acuerdo contigo en que sus bandas sonoras son de lo mejor.
Estaremos atentos a las siguientes entregas.
Un abrazo!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Gracias Fernando: Estaremos atentos desde el norte de La Ruta de la Plata que nace en la Feria del Libro de Sevilla, de lo que trascienda con PUENTES Y SOMBRAS. Mucha suerte

Anónimo dijo...

amo a JEAN MICHEL JARRE, será su hijo?nieto?...musico excepcional!
vaya,caramba,algo en común hay...entre ud. y yo, hace miles de lunas que no comento,hace calor,llegué de caminar,y me puse a comentar!
un abrazo,musical
lidia-la escriba


blog muy actualizado, pero hmmm usted no comentaba, no, me parece que no,pero bue,le informo

MANUEL IGLESIAS dijo...

Lidia:Jean Michel es hijo.Se ha dedicado a un estilo de música electrónica conceptual y melódica, un tanto comercial,(Equinox etc) con éxito a principio de los años 80. No ha alcanzado la notoriedad del padre, es mi opinión, ni mucho menos. El último párrafo, discúlpeme pero no entiendo lo que quiere decir. Un saludo

Busca nuestras entradas