7 may 2012

NO SE NOS OLVIDE.-VITTORIO DE SICA

                         




Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 



VITTORIO DE SICA 
Sora-Fronsinone 7 de Julio 1902-París 13 de Noviembre 1974


Un doble motivo nos ha llevado a recordar la figura de VITTORIO DE SICA; Su gran obra, enmarcada con letras de oro en la Historia del Cine, y la vigencia de su mensaje y contenido. Los tiempos que corren muestran con toda rotundidad la validez de sus fábulas y metáforas; soledad, desesperación, abuso soez del poder. Todo visto con una gran ternura.

Su obra se sustenta en un implacable realismo, verdadera y dura pesadilla de la soledad humana. Pasado por el tamiz de una poesía llena de amargura y desolación. 


Aquella lejana revolución cinematográfica llamada neorrealismo, tiene su esplendor entre 1945-1950. Es posible que la situación social actual nos obligue a mirar de reojo a aquellos planteamientos.
  Apareció con Cuatro pasos por las nubes (Blasetti-1942) 
 I bambini ci guardano (Vittorio de Sica 1943) una película hoy arrinconada y cubierta de polvo es, junto con Ossessio (Visconti 1943) los gérmenes de aquella revolución.
Las obras cumbres de ese movimiento debemos buscarlas en un triunvirato formado por nuestro personaje recordado, Zavattini y Rossellini.
La espontaneidad se adueña del lenguaje. Actores desconocidos y no profesionales. Libertad de rodar en exteriores naturales. 
 La realidad y el hombre en su dimensión adecuada, son los protagonistas. Es un cine-crónica de los problemas del vivir diario, los sueños y sufrimientos de ese ser humano tan vulnerable. Para que el resultado se vincule a la expresión artística nos faltan dos añadidos; la sensibilidad y la poesía. De Sica los aportó a su cine en grandes cantidades.
Nunca pensó ser actor. Es cierto que a los diez años aparece en El proceso Clemenceau, que mediante un amigo entra en la compañía de Tatiana Pavlova. Más tarde es primer galán en la Italia Almirante.
Llega al cine en 1928 con ¡Qué sinvergüenzas son los hombres! de Camerini.
Su meta es ser director. En 1939 con Zavattini intenta realizar un guión que será película unos años después; Milagro en Milán.
Su primera película es un vodevil de origen teatral; Dos docenas de rosas escarlatas (1940).
El fascismo italiano ejerce sobre el cine una gran presión. De Sica se dedica a la interpretación. Siempre manifestó que la interpretación era la forma de obtener el dinero para dirigir el cine que quería. Debemos recordar de esa faceta su excelente EL GENERAL DE LA ROVERE (1959).  
Cuando la Guerra termina produce El limpiabotas, (Oscar de Hollywood) otra obra fundamental del neorrealismo.  
I BAMBINO CI GUARDANO, supuso en De Sica el cambio profundo en su cine, es un drama familiar visto a través de los ojos de un niño, víctima de las disputas de sus padres.   
Il ladro di biciclette - Tor Pignattara - RomaJunto al guionísta Cesare Zavattini, en 1948, plasma sus ideas en la sentimental LADRÓN DE BICICLETAS, historia dramática de un obrero que intenta salir de la absoluta pobreza con un trabajo: la pega de carteles, para lo que precisa de algo tan simple como una bicicleta. Asistiremos durante un fin de semana a la desesperada busqueda del instrumento imprescindible, la bicicleta, que le ha sido robada. 
La condición obrera; el desamparo del protagonista con su hijo; la insolidaridad social; el angustioso problema del paro (de plena actualidad). 


UMBERTO D (1951) La soledad de la vejez. Historia "cotidiana" de un funcionario jubilado que malvive de la raquítica pensión estatal en compañía de su perro. Apasionante narración del vacío cotidiano en la existencia de Umberto Domenico Ferrari. Los tiempos muertos de esa existencia De Sica los llena de sentimentalismo y poesía.
La trilogía amarga de aquella Italia de postguerra se completa con la fábula MILAGRO EN MILÁN (1950) 
Umberto D a Monti - RomaUn poderoso y despiadado plutarca expulsa de su barrio de barracas a sus insignificantes moradores, para conseguir explotar el petróleo del lugar. Chapliniana, con un final de ambiguo desenlace, es un cuento repleto de buenas intenciones. De Sica se gastó todo el dinero ganado con LADRÓN DE BICICLETAS.
El impacto del cine de De Sica tendrá seguidores en todo el mundo. Aparecerán neorrealistas en Japón, Méjico, España y Grecia.




"De Sica fue un artista sin ideología y sin pretensiones. Un hombre que trabajaba por pasión y en ocasiones urgido por las ingentes necesidades familiares de dinero".  
Emi de Sica, hija mayor, nacida del primer matrimonio del actor con Giusitta Rissone.
 Por EL LIMPIABOTAS (1947)DOS MUJERES (LA CIOCIARA)1960.  EL JARDIN DE LOS FINZI-CONTINI.(1971) Obtiene 3 Oscars de Hollywood.





Casado con la actriz barcelonesa Maria Mercader (foto). Murió en París cuando se producía el estreno de su película El VIAJE


DE SU FILMOGRAFIA  hemos elegido algunas de sus secuencias inolvidables



I bambino ci guardano





AMPLIAR EN BLOG DE ETHAN.-VITTORIO DE SICA
ILUSTRACIONES DEL ARTISTA ZILDA

3 comentarios:

ethan dijo...

Merecido recuerdo a De Sica, uno de los grandes. Su filmografía da vértigo.
Un abrazo!

P.D.: el enlace con mi blog no me funciona, me parece que falta algo en el link.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan; Recordé la desesperación de Antonio Ricci y veo la desesperación de un parado de ahora mismo, o la soledad de Umberto y la de los ancianos de ahora mismo...

Es una pena que no enlaces. Complementaba tu post. No era mi pretensión ahondar en De Sica, más bien fijame en la universal y eterno del valor del arte

Trecce dijo...

Estoy de acuerdo, Manuel, la situación actual nos hace mirar para entonces.

Busca nuestras entradas