28 may 2011

LA NARANJA, CUARENTONA

" El hombre no es un noble salvaje, sino un salvaje innoble. Es irracional, brutal, débil, necio, incapaz de ser objetivo en nada que afecte a sus propios intereses, y eso es todo. Me interesa la naturaleza brutal y violenta del hombre porque es su autentica imagen, y cualquier intento de crear instituciones sociales basadas en una visión falsa del hombre está probablemente destinada al fracaso."

"La sociedad puede hacer al hombre peor de lo que lo hizo la naturaleza"

"En mi película tenéis un ejemplo de cuando las instituciones sociales se pasan de  la raya; La idea de que todas las represiones sociales son malas se basa en una visión del hombre utópica e irreal.
Es obvio que esas instituciones que han de enfrentarse al problema de la ley y el orden pueden convertirse en algo grotescamente opresivo.
La película muestra dos extremos: nos presenta a Alex en un estado de precivilización y a la sociedad que comete un mal todavía mayor al tratar de curarle"

"Estoy satisfecho con A CLOCKWORK ORANGE. Pienso que es la película más hábil que he hecho. Casi no hay nada de ella que me disguste,"  Stanley Kubrick












A Clockwork Orange


La primera referencia a la película con tal extraño titulo me llegó por un amigo (Ángel Junquera) que viajó a Francia con 17 años y la vio  en Nantes en el año 1973. Cuando regresó me contó, con el entusiasmo característico del privilegiado, secuencias y sus opiniones de la película. Entonces ni conocíamos la novela de Burgess,  nada sabíamos de psicología, violencia y sadismo y nos faltaba mucho camino para saber un poquito de cine.. Eso sí,  Kubrick era uno de los grandes.

Podemos hacer un "zumo de esquema" para una visión, o revisión del film;

Defensa del libre albedrío.
Reeducación de Alex. Tratamiento Ludovico.
Sátira social.
Fábula o cuento de hadas sobre justicia y el castigo.
Mito psicológico: Subsistencia del mono primitivo y violento. Desarrollo intelectual y científico= Neurosis.
Final cínico.
Reflexión sobre el arte; Ludwig Van (estímulo). "No lo toques; es una obra de arte".. etc

Recomiendo su visión a los que no la conozcan. La fábula sigue actual. No ha envejecido mal. Cosas de las películas importantes. Cuarenta años, no es nada.

La presentación de La naranja mecánica en España tuvo lugar en la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), en abril de 1974, dos años después de su estreno en Londres.
 Cuarenta años después de su estreno, La naranja mecánica continúa siendo, antes que una apología de la violencia y el hedonismo, un vivo alegato contra los métodos de domesticación política y el uso de la ciencia con fines moralmente cuestionables.

Fotografías: Diversos momentos del rodaje del film.
Documentos y libros: Publicación Festival I. de Cine de San Sebastian 1980-Stanley Kubrick. Editorial Lumen Norman Kagan --S Kubrick. Entrevista Saturday Review 25 Diciembre 1971. New York Times 27 de Febrero 1972. Alexander Walker  S. Kubrick dirige taller ediciones JB.

1 comentario:

Andri Alba dijo...

Realmente tanta domesticación saca a flote lo más salvaje del ser humano. No son efectivas las reglas que impone la sociedad. Me alegra que estés satisfecho con tu trabajo.

Un saludo desde Dominicana.
Andri

Busca nuestras entradas