3 may 2011

LAJOS ZILAHY.- PRIMAVERA MORTÍFERA.-El Danubio no es azul

"Levanté la cara hacía el cielo, donde me parecía oír el sonido alucinante de las horas. Caían en mi cabeza frías gotas de agua, una sordera extraña me llenaba los oídos, un zumbido raro que provenía quién sabe de qué parte del universo y que, verdaderamente, se parecía al sonido de las horas de la noche."  Primavera Mortífera- Lajos Zilahy
Imagen

El pasado fin de semana he leído la novela del húngaro LAJOS ZILAHY  Primavera mortífera (1922) editada por Funambulista, dentro de la biblioteca dedicada a este autor, para mi desconocido hasta ahora.

Esta obra fue publicada en España en los años 50 con cierto éxito, dado su contenido melodramático (la época gloriosa de las radio-novelas clásicas).
El drama existencial del narrador, aristocrático, romántico y provinciano, que ve frustrado su amor por Edit von Ralben, encaminándolo a la desesperación e infierno de la bebida y el juego (se arruinará) y lo redimirá otra mujer, Józsa.
Zilahy convierte todo esto en una joyita de estilo, delicada y sutil, ardiente e intensa. Pasión amorosa y sufrimientos que se van narrando en una extensa carta a un amigo de la infancia. No se pueden dejar a un lado los convencionalismos y maneras sociales en la relaciones amorosas de ese tiempo narrado, el gesto, las miradas, las cartas, las citas.
 No es oportuno hablar del final, que está impregnado de ese aire melodramático y decadente en el que se palpa el declinar de un modo de vida y una sociedad que desapareció antes de la Primera guerra mundial.

Como es habitual En VENUSYJANÓBRIGA también se lee no dejamos la novela encima de la mesilla de noche, sin más. Descubrimos que fue llevada al cine en Budapest en 1939, con guión del propio autor.

En este enlace se puede ver la peli completa en versión húngara, eso si.http://youtu.be/usxY2CIi30U 

Zilahy Lajos - Halálos tavasz
A modo de  descubrimiento, que tiene su interés a pesar de estar en v.o., echar un vistazo a esta secuencia que intenta poner en imágenes lo sugerido en la novela  (no deja de tener su encanto)


Dirigida por Laszlo Kalmar
Guión: Luis Zilahy
Música: Polgar Tibor
Cinematografía: Makay Árpád
Editor: Zoltán Farkas

halalos-film

Cine húngaro es hablar de Béla Balázs, figura de la historia de la teoría cinematográfica, denunciante de la falacia del "realismo cinemt." lo inevitable de la puesta en escena, organización voluntaria de elementos físicos ubicados ante el objetivo de la cámara y que se transmutarán en signos inscritos en la pantalla o en la banda sonora. " cada imagen muestra no sólo un fragmento de realidad, sino también un punto de vista"www.kirjasto.sci.fi/balazs.htm
En el lejano 1972 en cine húngaro era Miklos Jancso (Los desesperados, Agnus Dei, Salmo Rojo, Vicios privados, públicas  virtudes). Entonces casado con la directora Márta Mészaros.
Era un cine con una dramaturgia sustentada en la literatura y el teatro realista.
Stvan Szabo (Padre)
Ferenc Kosa (Los diez mil días)
Zoltán Fábri (l4 vidas salvadas, Carrusel, Profesor Hannibál)
Felix Máriaássy
Hároly Makk

Los más jóvenes con tendencias antiestalinistas; Pál Gabor (La educación de Vera- en festivales españoles S. Sebastian , Valladolid- 20 horas, Los verdes años, La piedra lanzada..

1 comentario:

Trecce dijo...

Recuerdo haber leído alguna obra de él en la mítica colección Reno de Plaza&Janés.
Uno de los grandes narradores húngaros del pasado siglo, sin duda.

Busca nuestras entradas