12 mar 2012

KEROUAC, EL VIEJO KEROUAC.


                                             


        "No serás nada en este mundo a menos que hagas lo que quieras. No planees nada. Simplemente ve y hazlo."       J. Kerouac
Sin fecha para su estreno en España asoma por el horizonte la adaptación de EN EL CAMINO, la más famosa novela de Jack Kerouac. Ha sido dirigida por Walter Salles.

 Un servidor tenía 20 años en 1973. Las lecturas de Hemingway. Saroyan, Joyce, Burroughs y Kerouac en aquel momento de nuestra vida consiguieron un impacto notable, como lectores y como soñadores juveniles. Cuando leí por primera vez En el camino me dieron unas ganas enormes de emprender ese viaje-aventura con dos mil pesetas en el bolsillo, como los personajes de Kerouac, a dedo, sin decir nada a nadie, sin depender de padres o familias, en busca de ese famoso viaje interior que me sobrepasaba y que quedaba resumido en  aventura, fiestas y chicas. Era el poder de la literatura. No era España entonces un país para jóvenes y hoy lo es para viejos.  Me quedé, pienso que como muchos, con las ganas. Releí a Kerouac y aunque algunas de sus historias han sido llevadas al cine, espero con interes el momento de poder ver esta On the Road de Walter Salles. Ya habrá ocasión de volver sobre Dean Moriarty, Chad King, Carlo Marx... "Y ese medio camino entre el Este de mi juventud y el Oeste de mi futuro (...) aquel extraño atardecer rojo."


 

4 comentarios:

ethan dijo...

Pues a ver qué tal, Salles tiene cosas muy buenas.

(al principio, antes de leer nada, creía que te referías a The Road, la peli apocalíptica de Hillcoat)

Saludos!

Trecce dijo...

Todo un referente para una generación. A ver la peli...

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan; Si hay una historia para una road-movie genuina es el viaje iniciatico narrado en "el rollo" famoso por Kerouac.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Este fin de semana me dividido el tiempo de lectura entre En la carretera de Kerouac y la última novela de nuestro paisano Jesús Ferrero El hijo de Brian Jones, que por cierto está muy bien.

Busca nuestras entradas