29 ago 2011

NO SE NOS OLVIDE.- FRANK CAPRA, HACE 20 AÑOS


20 años de la muerte de Frank Capra
El día 3 de Septiembre se cumplirán 20 años de la muerte del director italo-estadounidense. Una carrera cinematográfica espectacular, larga, apreciada y revalorizada por todo aquel que tenga interés por el cine con mayúsculas.

En el título de su autobiografía (que recomiendo) El nombre encima del título, un libro interesante con algo más que cine en sus páginas, ya se hacía constar la transcendencia de su celebridad e importancia en Hollywood al conseguir que su nombre apareciera antes que el titulo de una película.
Capra comenzó en el mudo haciendo peliculitas  cómicas como ayudante de Harry Langdon (El hombre cañón y Sus primeros pantalones).
El éxito le llegó en 1934. La Columbia Pictures hizo coincidir a Capra, Clark Gable, Claudette Colbert en SUCEDIÓ UNA NOCHE.
La comedia  americana tuvo en él una de sus figuras fundamentales.
Con su talento realizo dramas :Horizontes perdidos, La amargura del general Yen.




Los años de la depresión le inspiraron Vive como quieras o Juan Nadie, películas de gran sensibilidad testimonial.
Dirigió documentales de propaganda "Why We Fight?   serie que coordinó y de la que compartió autoría con otros ilustres como Joris Ivens, Anatole Litvak, Georges Stevens, o John Huston.
Sus ideas políticas y sociales concordaban con la administración del presidente Roosvelt, en una época de recuperación posterior a la gran depresión. .
Terminada la guerra realizó la película navideña por excelencia: El paso de los años no ha restado popularidad a QUÉ BELLO ES VIVIR, quedando patente que debe a James Stewart, en sus verdaderos cuentos-películas de hadas, parte de su éxito.
Sus últimos films, dramáticos e interesantes, parecen entrar en contradicción con los anteriores.

Capra fue un número uno en Hollywood. Abrió caminos y sentó precedentes en la industria. Exigente con guionistas y actores, sacó de unos y otros lo mejor, haciendo que consiguieran reconocimientos. El mencionado Stewart, Gary Cooper, Spencer Tracy, Jean Arthur, Katharine Hepburn o Lyonel Barrymore, los consiguieron con él.
Frank Capra: Filmografía y otras cosas

Recordamos hoy en Venusyjanobria a uno de los más grandes.











4 comentarios:

Trecce dijo...

Un grande, sin duda.

ethan dijo...

Gracias por recordarlo, no se nos olvidará. Un tipo genial que creó un estilo que hace que nos fijemos en las comeidas y digamos de vez en cuando: "esta peli parece de Capra"

Saludos!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trece: Todo buen aficionado al cine tiene la "estampita" de S. Frank en la mesilla de noche.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan: Forjó un estilo, sobre todo en la dirección de actores. Recordamos los personajes de sus películas por las "interpretaciones" inmortales.

Busca nuestras entradas